El PSOE ganaría unas eventuales elecciones generales con el 27,9% de los votos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y frente al 28,5% logrado en los comicios de 2019. El PP continúa recortando distancias y, siguiendo la tendencia del 4-M, subiría casi tres puntos, hasta el 23,4% de los votos y situándose a solo 4,5 puntos de los socialistas.

El barómetro de mayo, el primero realizado tras la cita electoral en la Comunidad de Madrid, la salida de la política de Pablo Iglesias y la debacle del PSOE a tercera fuerza, sigue mostrando la caída de Pedro Sánchez, cuyos apoyos seguirían bajando, incluso, en lo recogido en el propio CIS. En abril, el sondeo le otorgaba el 31,5% de los sufragios.

En el anterior sondeo publicado el pasado 19 de abril, comenzada ya la campaña en Madrid, el Centro de Investigaciones Sociológicas ya concedía a Pablo Casado un importante aumento de sus expectativas electorales en el conjunto de España que le acercaba ligeramente a la primera fuerza.

En esta ocasión, el instituto que preside José Félix Tezanos, solo señala el crecimiento de dos partidos políticos, el PP y Más País, siguiendo la tendencia del resto de encuestas publicadas las últimas semanas.

Además de los 2,9 puntos que crecerían los populares en relación al anterior barómetro y a los 3,4 que subiría si se compara con las elecciones del 10-N, la formación de Íñigo Errejón también sumaría 2,9 puntos en comparación con el anterior CIS. Con respecto a los comicios de 2019, crecería un punto y medio.

Unidas Podemos se mantendría, comparándolo con la encuesta previa, pero caería casi tres puntos en relación al 10-N.

El resto de principales fuerzas políticas caerían. Además del PSOE, que se dejaría casi cuatro puntos (3,6) si se compara con el anterior CIS, Vox perdería 1,7 puntos, haciéndose con el 13,7% de los votos frente al 15,4% que le otorgaba el estudio de abril y el 15,2% logrado en las elecciones de hace dos años.

Podemos y Ciudadanos siguen cayendo

Por su parte, Unidas Podemos, previsiblemente de la mano de Ione Belarra tras la salida de Iglesias, se mantendría, comparándolo con la encuesta previa, en el 10,4% de los respaldos. No obstante, caería casi tres puntos (2,57) en relación al 10-N.

Finalmente, el estudio vuelve a dar un mal resultado a Ciudadanos. Los de Inés Arrimadas seguirían desplomándose hasta el 5,3% de los votos frente al 6,7% que le concedía el barómetro de abril, perdiendo 1,6 puntos. Asimismo, comparado con los comicios de hace dos años, los 'naranjas' perderían 1,56 puntos.

Iglesias y Abascal repiten como los peor valorados

El estudio, como es habitual, pregunta a los encuestados por la valoración que merecen los líderes de las principales formaciones políticas. Siguiendo la línea de los anteriores CIS, ninguno de los políticos aprobaría y sería Pedro Sánchez el que mayor nota cosecharía, con un 4,3 sobre 10.

A este le seguirían Pablo Casado, con un 3,6, e Inés Arrimadas, que se quedaría con un 3,5.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Europa Press.

Finalmente, repiten como peor valorados tanto el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, al que aún se ha incluido en esta encuesta, con un 3,1; así como Santiago Abascal, que se quedaría en el 2,6 sobre 10.

Por otro lado, el sondeo ha preguntado sobre si los distintos líderes políticos inspiran confianza. En el caso del actual presidente, el 39,3% de los encuestados considera que inspira "ninguna confianza" y el 31,3% considera que es "poca" la que genera. Estos datos, frente a un 21,9% que asegura que es "bastante" y tan solo el 4,3% que señala "mucha".

Por su parte, Casado inspira "poca confianza" para el 37,6% de los preguntados y para el 46,1% "ninguna".

Pese a ser el líder peor valorado, Abascal sería el mejor sustituto de Sánchez para el 5,7% de los encuestados, superando a Iglesias, Garzón, Íñigo Errejón y Arrimadas.

Presidente del Gobierno

Sobre qué líder preferirían los encuestados como presidente del Ejecutivo, Sánchez vuelve a liderar, según el barómetro de Tezanos, con el 21,7%, aunque pierde 3,6 puntos. Casado le sigue con el 12,5%, sumando tres puntos más que en abril.

No obstante, los peores 'candidatos' para los encuestados son el aún líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que se quedan con el 4,3% y el 2%, respectivamente.

Abascal sería el mejor sustituto de Sánchez para el 5,7% de los encuestados, superando a Iglesias, Garzón, Íñigo Errejón y Arrimadas.