La encuesta 'flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este jueves ha mantenido el empate entre los bloques de la izquierda y de la derecha que también auguraba el anterior barómetro del centro dirigido por José Félix Tezanos sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid. Según el sondeo, el PP ganaría con el 36,7% de los votos, mientras que el PSOE se quedaría en el 23,4%.

Esto muestra el último sondeo exprés del centro demoscópico público, que se presenta en pleno inicio de la campaña electoral tan solo unas horas después del debate celebrado la pasada noche, por lo que las intervenciones de los candidatos no han influido en los votos.

En este estudio, ambos bloques podrían alcanzar la mayoría y gobernar, siempre teniendo en cuenta la mayor predicción de escaños de la horquilla que otorga el CIS a cada formación.

El partido de la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se haría con el 36,7% de los sufragios, frente al 39,2% que le otorgaba el anterior CIS. Así, bajaría dos puntos y medios, pero subiría 14 puntos y medio respecto a las elecciones autonómicas del 26-M.

En cuanto a los escaños, los populares lograrían entre 54 y 56 diputados en la Asamblea de Madrid, lo que implicaría casi duplicar la cifra de la actualidad.

Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y Edmundo Bal.
Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y Edmundo Bal. Europa Press.

En el caso del PSOE, liderado en la región por Ángel Gabilondo, se quedaría con el 23,4% de los respaldos. Esto implica que caiga casi dos puntos en relación al anterior barómetro, del 5 de abril, pero perdería casi cuatro puntos respecto a las elecciones de 2019.

Los socialistas obtendrían entre 34 y 36 escaños en la Cámara regional, manteniéndose prácticamente los asientos con los que cuenta a día de hoy en la Asamblea.

En la Comunidad de Madrid, la mayoría absoluta se encuentra establecida en los 69 escaños, por lo que ninguna de las dos principales fuerzas políticas en la región conseguirían gobernar en solitario. Aquí entrarían en juego los pactos y acuerdos con el resto de partidos.

Ayuso y Monasterio lograrían alcanzar la mayoría de 69 diputados si ganasen el máximo de escaños que augura el sondeo.

Empate entre bloques

Por lo tanto, el bloque de la derecha, liderado por el PP, necesitaría del apoyo de otras fuerzas, como Vox y Ciudadanos. En el caso de los 'naranjas', se quedarían, de nuevo, fuera de la Asamblea, al no conseguir el 5% de votos necesario para contar con escaños. Los de Edmundo Bal se quedarían en el 4,6% de los sufragios.

En el caso de Vox, los de Rocío Monasterio crecerían respecto al anterior CIS casi tres puntos y se aproximaría a lo conseguido en las anteriores elecciones autonómicas con el 8,2% de los votos y entre 11 y 13 escaños -el 26-M logró 12-.

Las frases clave de la cita
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en el debate de Telemadrid. Europa Press

Así, Ayuso y Monasterio lograrían alcanzar la mayoría de 69 diputados si ganasen el máximo de escaños que augura el sondeo. En porcentaje, PP, Vox y Ciudadanos se harían con el 49,5% de los votos.

En el bloque de la izquierda también lograrían gobernar con la predicción alta de escaños. Es decir, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos lograrían 73 escaños si consiguen las máximas predicciones del CIS. En porcentaje, se harían con el 60,2%.

Tal y como se ha mencionado, los 'naranjas' desaparecerían de la Asamblea y, tanto Más Madrid como Unidas Podemos ganarían escaños. Los de Mónica García se harían con el 15,1% de los votos, frente al 14,6% conseguido el 26-M. Esto le daría entre 22 y 24 diputados.

Los de Pablo Iglesias, por su parte, crecerían casi tres puntos, con el 8,4% de los sufragios y entre 11 y 13 escaños, frente a los siete con los que cuenta en la actualidad.

El que mejor posiciona a la izquierda

Este es el barómetro que mejor posiciona a la izquierda. Por ejemplo, 'El votómetro', la herramienta de proyección de resultados electorales puesta en marcha por 'Vozpópuli' y Redlines, auguró hace tan solo tres días que Ayuso se quedaría a seis escaños de lograr la mayoría absoluta en la Comunidad.

Isa Serra y Pablo Iglesias. Europa Press.

En el caso de la formación 'morada', con Iglesias solo logaría dos diputados más que la anterior líder del partido en Madrid, Isa Serra. En el CIS, lograría superarla por entre cuatro y cinco escaños.

El CIS anterior

El barómetro del centro de Tezanos publicó el pasado 5 de abril otro sondeo sobre los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo. En él, el PP de Isabel Díaz Ayuso también se hacía con una holgada victoria casi duplicando escaños.

El anterior CIS, del 5 de abril, también auguraba un empate entre los bloques de izquierda y derecha, pero con 68 escaños cada uno.

Además, también auguraba un empate entre los bloques de izquierda y derecha, pero con 68 escaños cada uno y Ciudadanos también desaparecía de la Asamblea de Madrid. Los 'naranjas' no lograban el necesario 5% de los sufragios para obtener asientos en la Cámara autonómica -se quedaba con un 4,4%-. Vox, por su parte, se quedaba al límite, con el 5,4%.

Los denominados "sondeos flash" permiten, según el CIS, "conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos", cuando además se detecta "una alta volatilidad en el voto hasta el último momento".

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, en este caso, a diferencia del CIS nacional, la mayoría de candidatos aprueban. El socialista Ángel Gabilondo, sigue siendo el líder mejor valorado, con una nota media de 5,6. A este le sigue la popular Isabel Díaz Ayuso, que logra un 5,1.

La líder de Más Madrid, Mónica García, sube hasta el 5,3; y tanto Edmundo Bal como Rocío Monasterio bajan ligeramente en relación con el anterior sondeo, con un 4,1 y un 3,3, respectivamente. De nuevo, Pablo Iglesias, vuelve a ser el peor valorado, esta vez con un 3,1 sobre 10.