El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a dar, un mes más, la victoria al PSOE. Aunque el dato más relevante es que Vox recorta en un mes 2,3 puntos al PP.

Así lo refleja la estimación de voto realizada por el Centro que dirige José Félix Tezanos correspondiente al mes de febrero. De esta forma, si ahora se celebrasen elecciones generales, los socialistas obtendrían el 30,7% de los votos, un porcentaje exactamente igual al que le otorgaba el barómetro de enero (30,7%) y superior al logrado por los de Pedro Sánchez en los pasados comicios (28,3%).

El resultado del PSOE, sumado al de Unidas Podemos, implica que el apoyo de los votantes a la coalición de Gobierno aumenta al mes pasado. Si en el barómetro de enero ambas formaciones sumaban 41,4% (30,7%+10,7%), el porcentaje de ambos en febrero es de 41,9% (30,7%+11,2%). Esto refleja que los socialistas siguen sacando redito de ser el partido dominante en el Ejecutivo, ya que la formación morada continúa perdiendo votos.

El 'sorpasso' de Vox al PP en Cataluña no se produciría, de momento, a nivel nacional. Aunque la distancia entre ambos respecto al último CIS desciende, a favor de los de Santiago Abascal. Mientras que el PP conseguiría el apoyo del 18,8% del electorado, Vox lograría un porcentaje de votos del 13,6%. Esta diferencia de 5,2 puntos es inferior al del barómetro de enero (entonces el PP lograba el 20,5% y Vox el 13%, 7,5 puntos de diferencia).

Vox
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. EFE

¿Cómo queda el bipartidismo?

¿Cuánto suman PSOE y PP, el bipartidismo vuelve a estar de 'moda' en la política española? La respuesta, según el resultado de la estimación de voto del Centro de Tezanos, es que sí, aunque baja en un mes: pasa del 51,2% al 49,5%.

Este porcentaje es 1,7 puntos inferior al logrado por los dos partidos que se han repartido el poder desde que volviese la democracia a nuestro país en las elecciones generales que se celebraron el 10 de noviembre de 2019. Entonces, la suma del PSOE y del PP fue del 49,3%.

El descenso producido de un mes a otro se debe, únicamente, a la bajada del PP, que es el único partido que desciende (respecto a los cinco grandes partidos a nivel nacional).

El CIS mantiene el porcentaje de Ciudadanos

Ciudadanos no pasa por su mejor momento. Si hace unos días perdía 30 escaños en Cataluña, pasando de ser la fuerza más votada a la séptima en el Parlament, el partido liderado por Inés Arrimadas se quedaría con un porcentaje de votos del 9,3%, el mismo que le otorgaba el CIS de enero. Eso sí, siempre es algo mejor que el último resultado electoral de los naranjas a nivel nacional, donde se quedaron en un 6,9%.