El PSOE volvería a ganar las elecciones, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. Los de Pedro Sánchez obtendrían una estimación de voto del 30,7%, un porcentaje superior respecto al que le otorgaba la encuesta de diciembre (29,5%) y al conseguido por los socialistas en los últimos comicios generales (28,3%).

Este mes más la coalición de Gobierno formada por el PSOE y Unidas Podemos ve cómo gana apoyos. Si de noviembre a diciembre ambas formaciones se dejaron por el camino un apoyo del 1,5%, en este último mes aumenta un 1,7%. Este aumento se produce sobre todo por el resultado que obtendría el PSOE, ya que el CIS le otorga a Podemos una intención de voto del 10,7%.

Los de Pablo Iglesias se siguen desinflando en las encuestas, ya que pierden 0,1 puntos respecto al CIS de diciembre (11,4%) y 2,3 puntos en comparación al resultado que la formación morada logró el 10-N de 2019 (13%).

El PP, el partido que más sube

Si el PSOE mejora su resultado de un mes para otro en 1,2 puntos, el PP es la formación que más sube en comparación con diciembre. Los de Pablo Casado obtendrían un apoyo del 20,5%, 1,3 puntos más que el 19,2% que lograron en el anterior barómetro. Esa subida implica que respecto a las pasadas elecciones perderían 0,5 puntos (lograron el 21% de los votos).

El aumento de ambos partidos implica que el viejo bipartidismo superaría el 50% en la estimación de voto, en concreto alcanzaría el 51,2% del total de los apoyos.

Por su parte, Vox, al que Tezanos le otorga un 13% de los votos, perdería apoyos tanto con el pasado CIS como con los últimos comicios generales. Respecto al último barómetro baja un punto (obtuvo un 14%) y en comparación al 10-N pierde 2,2 (15,2%).

Ciudadanos, al igual que Vox y Podemos, también ve cómo pierde apoyos en comparación al CIS de diciembre. En concreto, el partido liderado por Inés Arrimadas obtiene en este barómetro una estimación de voto del 9,3, 1,2 puntos inferior a diciembre (10,5%).