El PSOE ganaría unas eventuales elecciones generales con el 31,5% de los votos, mientras el PP subiría tres puntos, recogiendo la caída de Ciudadanos, que también perdería tres puntos. Así lo muestra el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), centro dirigido por José Félix Tezanos.

El último sondeo, perteneciente al mes de abril, da la victoria a los socialistas de Pedro Sánchez, que subirían un 0,2% y aventajarían al PP de Pablo Casado en casi once puntos, con respecto al anterior CIS. En concreto, el PSOE se haría con el 31,5% de los sufragios, frente al 28,25% logrado en las últimas elecciones (10 de noviembre de 2019).

Por su parte, los populares crecerían casi medio punto en relación a los anteriores comicios generales, en los que se hicieron con el 20,99% de los votos y 89 escaños. En el anterior CIS, los de Casado conseguían el 17,9% de los respaldos en intención de voto.

En este barómetro también se observa la consolidación de Vox como tercera fuerza política, con el 15,4% de los votos, frente al 15% del anterior barómetro. En las anteriores elecciones, los de Santiago Abascal lograron el 15,21%, irrumpiendo en el Congreso con 52 diputados.

Ciudadanos seguiría notando el desgaste y, liderados por Inés Arrimadas, los 'naranjas' perderían casi tres puntos con respecto al anterior CIS, donde obtenían el 9,5% de los votos.

Unidas Podemos ganaría algo más de un punto, quedándose con el 10,7% de los sufragios. Los de Pablo Iglesias -que ya no sería el candidato a unas elecciones generales al convertirse en quien opta a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo-, sí que perderían fuerza con respecto a los comicios del 10-N, donde se hicieron con el 12,97% de los votos y perdieron siete escaños.

Ciudadanos sigue cayendo en el CIS

Por el contrario, Ciudadanos seguiría notando el desgaste y, liderados por Inés Arrimadas, los 'naranjas' perderían casi tres puntos con respecto al anterior CIS, donde la encuesta de Tezanos le otorgaba el 9,5%. Se mantendrían prácticamente igual que en la anterior cita electoral, con un 6,7% de los votos.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es la segunda mejor valorada en el CIS.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Europa Press.

Iglesias y Abascal, los peor valorados

El estudio, como es habitual, pregunta a los encuestados por la valoración que merecen los líderes de las principales formaciones políticas. Siguiendo la línea de los anteriores CIS, ninguno de los políticos aprobaría y sería Pedro Sánchez el que mayor nota cosecharía, con un 4,4 sobre 10.

Tanto Pablo Casado como Inés Arrimadas quedarían por detrás del socialista, con un 3,5 de media. Mientras que, los peor valorados vuelven a ser Pablo Iglesias y Santiago Abascal, con un 3,1 y un 2,8, respectivamente.

Por otro lado, el sondeo ha preguntado sobre si los distintos líderes políticos inspiran confianza. En el caso del actual presidente, el 38,8% de los encuestados considera que inspira "ninguna confianza", frente al 29,5% que considera que es "poca" la que genera y un 23,2% que asegura que es "bastante".

Por su parte, Casado inspira "poca confianza" para el 40,5% de los preguntados y para el 45,7% "ninguna".

Pese a ser el líder peor valorado, Abascal sería el mejor sustituto de Sánchez para el 7,8% de los encuestados, superando a Iglesias, Garzón, Íñigo Errejón y Arrimadas.

Sin embargo, pese a ser el peor valorado, el CIS vuelve a preguntar sobre qué líder preferirían los encuestados como presidente del Ejecutivo y aquí Abascal escala puestos. En este caso, Sánchez lidera con el 25,3% y Casado le sigue con el 9,5%.

Presidente del Gobierno

No obstante, los peores 'candidatos' para los encuestados son el aún líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que se quedan con el 4,4% y el 1,8%, respectivamente.

Abascal sería el mejor sustituto de Sánchez para el 7,8% de los encuestados, superando a Iglesias, Garzón, Íñigo Errejón y Arrimadas.