Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, jueves 29 de abril. El CIS continúa realizando encuestas en las vísperas de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, avanza la investigación sobre las cartas amenazantes recibidas por varios políticos.

Este jueves también se han conocido los datos de la la Encuesta de Población Activa (EPA) que desvelan que España destruyó 137.500 puestos de trabajo entre enero y marzo. Además, las empresas critican la paralización de las ayudas de la SEPI, tras el caso Plus Ultra, por el que dicha empresa recibió una ayuda de 53 millones de euros. Las empresas consultadas por este periódico critican que el proceso se ha vuelto "extremadamente lento" por "el miedo de la SEPI al qué dirán", lo que "está poniendo en riesgo" su supervivencia. "Es injusto. No sólo están paralizadas las operaciones a aprobar, también los procesos pendientes de asesores, hay una parálisis brutal", comentan las fuentes consultadas por este periódico.

España destruyó 137.500 empleos entre enero y marzo

España destruyó 137.500 puestos de trabajo entre enero y marzo, la mitad de que los que se produjeron en el primer trimestre del año pasado cuando el país vivía el primer impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral, según los datos de la EPA publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si no se tiene en cuenta en la serie el primer trimestre del año pasado, el primero afectado por la covid-19, el dato de este jueves es el peor de un primer trimestre desde el año 2014.

En total, el número de personas que tienen un empleo en el país asciende a cierre del primer trimestre a 19,206 millones de personas.

El paro, por su parte, ha bajado en 65.800 personas en el trimestre, según la encuesta, con lo que la tasa de paro se reduce 0,14 puntos hasta situarse en el 15,98%.

Cartas amenazantes a Ayuso e Iglesias

Las fuerzas de seguridad ya han localizado los buzones desde donde llegaron las cartas de amenaza contra la presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Los investigadores ya han comenzado a revisar las cámaras de seguridad de la zona para tratar de dar con los autores.

El buzón desde donde se mandó la misiva destinada a Ayuso está en Barcelona. Desde ese punto llegó al centro de distribución en Sant Cugat de Correos. El paquete contendría dos proyectiles, según informó anoche el Ministerio del Interior al que se dio parte de este nuevo hallazgo. Desde Correos se trazó el origen de esa carta y se puso en conocimiento de los Mossos d’Esquadra, que ya ha iniciado sus pesquisas.

Curso contra la “masculinidad hegemónica”

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha invitado a su personal laboral a un curso contra la "masculinidad hegemónica" que se impartirá el 26 de mayo y que ha provocado indignación entre algunos funcionarios por el sesgo ideológico que, a su juicio, hay detrás de este taller online.

El área de Formación, Desarrollo y Acción Social ha sido el encargado de coordinar este primer curso titulado 'El enfoque de hombres y masculinidades' y que encabeza un programa de actividades formativas que se extenderán hasta el mes de noviembre.

Cierre de tiendas de Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez no logra remontar el vuelo. Si en los dos últimos ejercicios la presidenta e hija del fundador, Adriana Domínguez, se apuntaba un tanto tras "haber devuelto a la firma a resultado operativo positivo" tras más de diez años en pérdidas, la pandemia del coronavirus ha supuesto de nuevo un golpe muy fuerte para la compañía. No en vano, la empresa ha multiplicado por más de dos los números rojos, registrando unas pérdidas de 19,3 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2020-2021, entre marzo de 2020 y febrero de 2021.

Un ejercicio en el que, según la información aportada por la compañía a preguntas de Vozpópuli, la empresa ha bajado la persiana a 56 tiendas y se la ha abierto a ocho, cerrando el ejercicio con 342 puntos de venta en 17 países, de las cuales 189 están ubicadas en Europa -174 en España-.

Deudas de familias y Ley de Segunda Oportunidad

La crisis derivada de la covid-19 ha mermado los ingresos de muchas familias en España que ahora no tienen capacidad de hacer frente a sus deudas, lo que las ha llevado a intentar acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en 2015 para ayudar a los deudores a solventar su situación.

Para poder acogerse a esta Ley tienen que ser personas físicas, autónomos o pequeños empresarios en situación de sobreendeudamiento, no pueden haberse beneficiado de esta posibilidad en los últimos diez años, no pueden haber cometido delitos penales y tienen que ser considerados deudores de buena fe -que no hayan ocultado bienes o hayan cometido ilegalidades para evitar pagar: quieren pagar su deuda, pero no pueden-.

Sigue toda la actualidad con las últimas noticias de hoy en Vozpópuli sobre los principales temas de interés: España, Economía, Opinión, Cultura, Internacional, Bienestar...

VER TODAS LAS NOTICIAS DE HOY - VOZPÓPULI