Resumen de las noticias más importantes de este jueves, 22 de julio. La empresa proveedora de Ábalos sigue dando que hablar. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió en una respuesta parlamentaria de hace un año que el entonces titular de Transportes, José Luis Ábalos, fue el que le recomendó contratar con su proveedor de confianza -Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL- para la adquisición de material sanitario en las primeras semanas del estado de alarma.

Por su parte, el independentismo catalán está a la espera de conocer los siguientes pasos que dé Pedro Sánchez para resolver el "conflicto" territorial en Cataluña. Y algunas voces ya alertan de que el presidente del Gobierno podría desentenderse de la agenda catalana tras la concesión de los indultos.

Además, Podemos ha preferido pagar una indemnización de 19.000 euros a través de la vía extrajudicial por una demanda de despido improcedente de una exasesora parlamentaria en Valencia. La demanda formaba parte de un grupo de denuncias tras la purga desatada en la región cuando Pilar Lima, la dirigente afín a la dirección nacional, se hizo con el control del grupo parlamentario y aisló a Naiara Davó, la exportavoz.

Por otro lado, la diputada de Junts per CatalunyaPilar Calvo, no votó debido a un error informático este miércoles en la votación en la Cámara baja sobre la convalidación de los tres reales decretos, entre ellos, el de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que contempla limitar los contratos temporales a un máximo de tres años, indemnizar a los interinos que pierdan su plaza con 20 días por año trabajado y hacer fijas más de 300.000 plazas que ahora son temporales.

Asimismo, los nietos del dictador Francisco Franco han solicitado a la magistrada Cristina Díaz que cite como investigada a la abogada general del Estado, Consuelo Castro, en la causa abierta por el informe de Patrimonio Nacional sobre el inventario del Pazo de Meirás. Los querellantes reclaman una batería de diligencias a tenor de la declaración prestada en sede judicial como testigo de la hasta ahora presidenta del organismo público, Llanos Castellanos.

Noticias de hoy

Marlaska y el proveedor de Ábalos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió en una respuesta parlamentaria de hace un año que el entonces titular de Transportes, José Luis Ábalos, fue el que le recomendó contratar con su proveedor de confianza -Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL- para la adquisición de material sanitario en las primeras semanas del estado de alarma.

Incertidumbre independentista

El independentismo catalán está a la espera de conocer los siguientes pasos que dé Pedro Sánchez para resolver el "conflicto" territorial en Cataluña. Y algunas voces ya alertan de que el presidente del Gobierno podría desentenderse de la agenda catalana tras la concesión de los indultos.

Costes en Podemos

Podemos ha preferido pagar una indemnización de 19.000 euros a través de la vía extrajudicial por una demanda de despido improcedente de una exasesora parlamentaria en Valencia. La demanda formaba parte de un grupo de denuncias tras la purga desatada en la región cuando Pilar Lima, la dirigente afín a la dirección nacional, se hizo con el control del grupo parlamentario y aisló a Naiara Davó, la exportavoz.

Independentista salva a Sánchez

La diputada de Junts per Catalunya, Pilar Calvo, no votó debido a un error informático este miércoles en la votación en la Cámara baja sobre la convalidación de los tres reales decretos, entre ellos, el de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que contempla limitar los contratos temporales a un máximo de tres años, indemnizar a los interinos que pierdan su plaza con 20 días por año trabajado y hacer fijas más de 300.000 plazas que ahora son temporales.

La solicitud de los Franco

Los nietos del dictador Francisco Franco han solicitado a la magistrada Cristina Díaz que cite como investigada a la abogada general del Estado, Consuelo Castro, en la causa abierta por el informe de Patrimonio Nacional sobre el inventario del Pazo de Meirás.