Resumen de las noticias más importantes de este viernes 2 de julio. La llegada a España del líder del Frente Polisario vuelve a ocupar las portadas de los medios informativos. Hasta en tres ocasiones afirmó el Gobierno por escrito que Brahim Ghali llegó a España de forma legal y con su pasaporte personal en la mano. Una información a la que difícilmente pudo tener acceso, al menos según la declaración del general jefe de la base aérea de Zaragoza, quien sostiene que ni los militares ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requirieron documentación alguna al líder del Frente Polisario cuando tocó suelo español.

Este viernes, Vozpópuli informa que el Gobierno no contempla elevar la edad legal de jubilación a partir del año 2027, momento en el que acabará de desplegarse la reforma de las pensiones del año 2011 y en que la edad legal de jubilación llegará a los 67 años.

Además, los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social publican los datos de paro y de afiliación relativos al mes de junio, después de que el ministro José Luis Escrivá avanzara que se sumarán 222.000 nuevos afiliados de media. El número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo (SEPE) disminuyó en 129.378 personas en mayo, hasta dejar la cifra de parados en 3.781.250, marcando así el mayor recorte de la serie histórica que comenzó en 1996.

Las cinco noticias del día

Un general desmonta las tres veces que Moncloa dijo que Ghali llegó con su pasaporte

Hasta en tres ocasiones afirmó el Gobierno por escrito que Brahim Ghali llegó a España de forma legal y con su pasaporte personal en la mano. Una información a la que difícilmente pudo tener acceso, al menos según la declaración del general jefe de la base aérea de Zaragoza, quien sostiene que ni los militares ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requirieron documentación alguna al líder del Frente Polisario cuando tocó suelo español. Un juez ya ha abierto diligencias para investigar la posible comisión de un delito de falsedad documental y otro de prevaricación en la entrada de Ghali a territorio nacional.

El 'vigilante' de los fondos UE ordenó pagar 100.000€ de forma irregular


Santiago Fernández Muñoz
, el hombre designado por Pedro Sánchez como jefe de la nueva Unidad de seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que vigilará y fiscalizará desde La Moncloa el reparto de los fondos europeos, fue señalado hace un año por el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), donde se desempeñó como concejal de Urbanismo y Medio Ambiente entre 2011 y 2019, por ordenar, sin seguir los procesos administrativos de fiscalización necesarios, la devolución de un aval de poco más de 100.000 euros a una empresa que, según dos sentencias judiciales, había incumplido la ejecución de una obra para la que fue contratada.

El Gobierno pone un tope a la edad legal de jubilación: se quedará en 67 años desde 2027

El Gobierno no contempla elevar la edad legal de jubilación a partir del año 2027, momento en el que acabará de desplegarse la reforma de las pensiones del año 2011 y en que la edad legal de jubilación llegará a los 67 años.

Sánchez acepta eliminar las funciones del TC que frenaron a Forcadell y síndicos del 1-O

El Gobierno y sus socios están tramitando en el Congreso una reforma del Tribunal Constitucional que elimina las facultades ejecutivas que se le otorgaron al tribunal a partir de 2015 cuando se recuperó el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de autonomía. Estas funciones fueron clave para impedir la sesión del Parlament del 9 de octubre de 2017 donde Carles Puigdemont iba a declarar la independencia unilateral así como para disolver la Sindicatura del referéndum electoral del 1 de octubre al imponerles multas si continuaban en el cargo.

Solo nueve médicos para controlar la llegada de más de 300.000 pasajeros en Barajas

Los servicios de Sanidad Exterior afrontan un verano a pleno rendimiento y con el personal bajo mínimos, lo que puede suponer un importante problema para la transmisión de la covid-19. Según aseguran a Vozpópuli fuentes cercanas a este departamento del Ministerio de Sanidad, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta solo con nueve médicos el control sanitario de todos los pasajeros que lleguen.