Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, martes, 27 de abril. Las elecciones en la Comunidad de Madrid siguen marcando la agenda política nacional, pero el eje central de la misma, al menos para PSOE y para Unidas Podemos, se ha convertido en las cartas amenazantes que han recibido Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto, María Gámez y Pablo Iglesias.

La navaja de un esquizofrénico

Este lunes fue cuando la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo español recibió una misiva en la que en su interior había una navaja ensangrentada. La reacción de la Policía, que publica este martes Gonzálo Araluce, ha sido la de criticar "el uso político" de las cartas, ya que aseguran que "provoca un efecto llamada".

Fuentes policiales consultadas por Vozpópuli desvinculan el primer envío -el de las tres cartas con balas- del segundo -el de la navaja-. ¿El motivo? El modo de actuar ya se veía que era muy diferente. El autor de las primeras se afanó en no dejar rastro de su identidad y escribió las direcciones postales con una plantilla; también depositó las misivas en un buzón público.

Multa por el fallo en Correos

Además, respecto a las cartas con balas que recibieron Marlaska, Gámez e Iglesias, Araluce y Nerea San Esteban explican que Correos solo podrá exigir 10.000 euros por el fallo "muy grave" de seguridad. Así lo detalla el pliego de condiciones que rige la relación contractual entre Correos y Telégrafos, por un lado, y la empresa encargada de controlar el contenido de los cartas con las balas, por otro.

Polémica en la Complutense

Otra polémica que ha surgido estos días fue la cancelación por parte de la Universidad Complutense de Madrid de un acto del opositor venezolano Leopoldo López. La entidad alegó que no poder "controlar la seguridad" de todos los participantes y asistentes al mismo debido a la "crispación política" provocada por las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. Pero, tal y como publica Marina Alias, la decana de la Complutense sí permitió hace cinco días celebrar el centenario del Partido Comunista de España.

El argumento esgrimido por el decanato, según un comunicado, ha sido que la "extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones de la Comunidad de Madrid (...) hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes al acto".

Habla el presidente de Plus Ultra

Respecto al 'caso Plus Ultra', del que Vozpópuli destapó su relación con el chavismo, Beatriz Triguero y Joaquín Hernández entrevistan en la edición de este martes a su presidente, Fernando García Mans, que ha asegurado que "otra aerolínea española negoció con Maduro y no pasa nada".

Entrevista con Edmundo Bal

Además, en la edición de este martes de 'Barra libre', Ana Núñez-Milara entrevista a Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos para las elecciones madrileñas que tendrán lugar el próximo martes 4 de mayo. El actual diputado de Cs ha relatado, entre otros aspectos, que "no se dan las causas para la ilegalización de Vox".

Puedes leer el todas las noticias de última hora y artículos del día de hoy en nuestra portada y en las principales secciones de Vozpópuli: España, Economía, Opinión, Cultura, Internacional...

VER TODAS LAS NOTICIAS DEL DÍA - VOZPÓPULI