Resumen de las noticias más importantes de este lunes, 19 de julio. En esta jornada destaca el gran crecimiento que experimentó una de las empresas que eran proveedoras de confianza del ya ex ministro José Luis Ábalos. Es el caso de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., una pequeña sociedad de Zaragoza que ingresó 53 millones de euros en 2020, en parte, por obtener contratos públicos 'a dedo'.  

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ultima el nombramiento de David Erguido para un cargo directivo en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) pese a que el exsenador del PP tuvo que declarar en el 'caso Púnica' el pasado mes de septiembre ante el juez Manuel García Castellón, según desvelan fuentes del Ayuntamiento madrileño a Vozpópuli.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar la última semana de agosto una gira oficial por EgiptoKenia y Sudáfrica con la novedad de que a este viaje por el continente africano le acompañará su esposa, Begoña Gómez, según desvelan fuentes diplomáticas a Vozpópuli. Será el primer desplazamiento al extranjero en el que Gómez acompaña a su marido desde la visita a Cuba en noviembre de 2018.

Además, La ANC presiona a Giró para que los catalanes paguen los impuestos a la Hacienda del Govern. La entidad independentista se reúne con el conseller de Economía para pedirle ejercer la "soberanía fiscal" y desvincularse de las empresas del Ibex para que "no nos puedan apagar la luz cuando declaremos la independencia".

Asimismo, el Instituto Carlos III oculta el 95% de los informes de evaluación para financiar proyectos científicos. El organismo ha evaluado más de 1.600 proyectos científicos que solicitaban financiación este año. Sin embargo, como confirman fuentes oficiales de la propia institución a Vozpópulisolo se han entregado alrededor de 80 informes finales de evaluación.

Noticias de hoy

El pelotazo del proveedor de confianza de Ábalos

La declaración del primer estado de alarma implicó el cierre de miles de negocios y el inicio de una crisis de liquidez para una parte de estas empresas. Sin embargo, hubo quien aprovechó la ocasión para mejorar su facturación gracias a la confianza que le concedió el Gobierno. Es el caso de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., una pequeña sociedad de Zaragoza que ingresó 53 millones de euros en 2020, en parte, por obtener contratos públicos 'a dedo'. Es decir, negociados sin publicidad y tramitados 'de emergencia'.

Almeida quiere colocar a un implicado en 'Púnica'

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ultima el nombramiento de David Erguido para un cargo directivo en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) pese a que el exsenador del PP tuvo que declarar en el 'caso Púnica' el pasado mes de septiembre ante el juez Manuel García Castellón, según desvelan fuentes del Ayuntamiento madrileño a Vozpópuli.

Pedro Sánchez prepara una gira africana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar la última semana de agosto una gira oficial por EgiptoKenia y Sudáfrica con la novedad de que a este viaje por el continente africano le acompañará su esposa, Begoña Gómez, según desvelan fuentes diplomáticas a Vozpópuli.

La ANC y los impuestos a la Hacienda del Govern

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) quiere rearmarse después de la escisión que sufrió -siete de sus secretarios abandonaron la entidad- y del distanciamiento con ERC por su oposición a la política posibilista con Madrid. En esta nueva legislatura, y tras pedir un acuerdo de gobierno entre partidos independentistas, han tenido ya varias reuniones con altos cargos catalanes.

El Instituto Carlos III oculta informes

El Instituto de Salud Carlos III (Isciii) ha evaluado más de 1.600 proyectos científicos que solicitaban financiación este año. Estas evaluaciones son de una importancia crítica, pues determinan si una investigación recibe financiación o no. Sin embargo, como confirman fuentes oficiales de la propia institución a Vozpópulisolo se han entregado alrededor de 80 informes finales de evaluación. Es decir, que el contenido del 95% de los mismos sigue oculto.