Quantcast

España

El cierzo frustra un ‘megasalto’ militar de 1.400 paracaidistas en San Gregorio (Zaragoza)

Las fuertes rachas de viento, superiores a 20 nudos, impiden una de las partes más destacadas de unas maniobras internacionales para ensayar la defensa ante una amenaza ficticia

Desarrollo del ejercicio Swift Response
Desarrollo del ejercicio Swift Response

El campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) aguardaba este miércoles un salto masivo de 1.400 paracaidistas en el transcurso de las maniobras Swift Response, donde las Fuerzas Armadas españolas, en colaboración con otros países aliados –incluido Estados Unidos-, ensaya la defensa de unas posiciones asaltadas por una fuerza exterior. Sin embargo, el fuerte viento del cierzo ha frustrado la actividad de los paracaidistas, al superar la velocidad máxima establecida en los protocolos de seguridad.

La actividad contaba con la participación de aviones C130, C17 y A400, desde donde estaban previstos los saltos sobre San Gregorio. La incógnita se ha mantenido hasta el último momento, si bien las fuertes rachas de viento, superiores a los 20 nudos, han frustrado esta parte del ejercicio: los límites de seguridad están fijados en 13 nudos.

Esta era una de las partes más destacadas del Swift Response, el ejercicio que se desarrolla estos días entre la base aérea de Zaragoza, el campo de maniobras de San Gregorio y en Huesca. En total participan cerca de 2.000 efectivos, repartidos entre España (890 militares), Estados Unidos (462), Francia (300), Italia (152), Portugal (68) y Hungria (41).

Músculo OTAN

En este ejercicio se simula la respuesta de los países aliados a la irrupción de una fuerza enemiga, bautizada con el nombre ficticio de Occassus, que cuenta con apoyo en ciertos sectores de la población civil, y que además emplea a contratistas para alcanzar sus objetivos. Un escenario que puede recordar a los movimientos que hoy desempeña Rusia en diversas partes del mundo.

Con estas maniobras se pretende mejorar la interoperabilidad de los países aliados, crear una estructura operativa combinada entre miembros de la OTAN para responder a posibles crisis y mostrar las capacidades de la Alianza con el objetivo de servir de disuasión colectiva.

El ejercicio Swift Response –que por primera vez lidera un país que no es Estados Unidos- se enmarca a su vez en las macromaniobras Defender Europe, auspiciadas por el país norteamericano y que se celebra en diversas regiones de Europa, con la participación de un total de 13 naciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    LeonAntonio

    "maniobras Swift Response": no se puede ser más cipayo y más paleto.

  • P
    picpussy2K

    osea.. que las condiciones meteorológicas imposibilita la realización de las maniobras militares

    ¿tanto te cuesta titular como una persona normal?

    basura de pseudoperiodismo clickbait