Apenas unas horas antes de la apertura de las urnas, las elecciones en la Comunidad de Madrid son objeto de una nueva polémica. José Félix Tezanos, presidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), ha escrito un artículo en la revista Temas en el que califica a la candidata del Partido Popular a la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, como "una persona de escasa entidad intelectual y política". El sociólogo también asegura que los comicios han sido un capricho de Ayuso y considera que son una temeridad debido a que deberán celebrarse en pandemia.

"Algunos, incluso, no han dudado en recordar su pobre trayectoria anterior en el PP, subrayando la humillación que tuvo que soportar por parte de quienes valoraron en su día su nivel óptimo de competencia encargándola el Twitter del perro de Esperanza Aguirre ("Pecas")", indica Tezanos en la pieza publicada el pasado 1 de mayo.

El sociólogo compara a Díaz Ayuso con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y asegura que "en tiempos confusos" puede pasar cualquier cosa. Tezanos afirma que Ayuso es una candidata "peculiar", aunque reconoce que ha sido capaz de situar una nueva correlación de fuerzas en el terreno político y convertirse en antagonista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"De esta manera, pasando por encima de las teorías habituales sobre la estratificación social y los alineamientos políticos sustentados en clases sociales e intereses económicos, como los que el PP suele movilizar, en este caso han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares. Establecimientos que Madrid tiene en abundancia. Posiblemente más que ninguna otra ciudad del mundo", explica el presidente del CIS.

El sociólogo describe que, gracias a esta estrategia, Díaz Ayuso ha conseguido conformar un sustrato de apoyos muy variados entre los que estarían los empresarios de sector de la hostelería, junto con jóvenes y adultos que son clientes de este tipo de establecimientos. "Personas que se sienten cansadas y abrumadas por unas restricciones sociales que se están prolongando más de lo que inicialmente se había podido estimar y desear", resume Tezanos.

"Aunque sea cierto que estamos ante un simple globo político sin mayores contenidos sustantivos, el refuerzo sociológico de lo que podríamos calificar como la tabernidad –que se presenta incluso como parte sustancial del estilo y la forma de ser de Madrid y los madrileños– ha permitido aglutinar a sectores sociales nuevos, junto a núcleos importantes de la derecha tradicional (también la mediática). Todo ello en torno a un liderazgo que se presenta como dinámico, currante y muy firme en la defensa de los suyos y sus formas de vida", explica el artículo.

Tezanos también asegura que la presencia constante de la presidenta de la Comunidad de Madrid en los medios de comunicación, ya sea con buena o mala publicidad, también ha impulsado la candidatura de Díaz Ayuso. El presidente del CIS llega a acusar a la candidata popular de "utilizar" electoralmente el cansancio y hastíos de los ciudadanos de la pandemia.

"Madrid no es de derechas"

Tezanos concluye el artículo haciendo referencia a una encuesta del CIS realizada en marzo en la que un 60,2% de los madrileños si situaban en posiciones de izquierdas, mientras que el 34,4% lo hacía con las de derechas. Solo un 5,4% afirmaba no sentirse identificado en ninguno de los bloques.

"Ni la sociedad madrileña, ni la española en su conjunto, está tan bipolarizada como algunos sostienen, ni las inclinaciones de base hacia la derecha son tan potentes como se pretende hacernos creer. Lo que realmente está ocurriendo es un despliegue de esfuerzos para intentar que los madrileños y los españoles nos radicalicemos al servicio de determinadas operaciones políticas bien alimentadas y apoyadas desde poderes y estructuras de comunicación", señala en el CIS.

No es una tesis nueva, ya que Tezanos ya había acusado anteriormente a los líderes de Vox y "algunos personas del PP", en plena campaña electoral madrileña, en un artículo titulado 'Radicalización y bipolarización ¿meta o mito?' publicado por la Fundación Sistema, de radicalizar el debate y tensionar la convivencia.

En su texto, recogido por Europa Press, el máximo responsable del CIS denuncia los "esfuerzos recurrentes" que, a su juicio, están haciendo los líderes del partido que encabeza Santiago Abascal y algunas figuras del PP por "bipolarizar" el debate político junto a "núcleos muy específicos del poder" de los medios de comunicación.

Denuncia del PP

El líder del PP, Pablo Casado, anunció el sábado que su partido va a denunciar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por malversación de fondos públicos y financiación irregular por seguir haciendo encuestas "de forma ilegal" cuando ya no se pueden publicar.

"Ya está bien de que paguemos con nuestros impuestos la campaña fallida de Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo", ha censurado el presidente de los populares en un acto en Majadahonda (Madrid), junto a la candidata madrileña a la reelección el próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso.

El pasado jueves, el PP ya denunció ante la Junta Electoral de Madrid que el Centro de Investigaciones Sociológicas estaba realizando una encuesta electoral sobre los comicios a la Asamblea de Madrid sin que lo hubiera comunicado a los partidos, como, aseguraba, es preceptivo.