España

Un científico español asegura que una vacuna infantil protege contra el coronavirus

El inmunólogo Pedro Reche identifica la "existencia de una extensa inmunidad cruzada" entre el virus SARS-CoV-2 y los antígenos presentes en la vacuna triple bacteriana DTP que se administra a la población pediátrica. Su estudio, respaldado por la UCM, ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Immunology'

Una pediatra pasa consulta a un niño.
Una pediatra pasa consulta a un niño. Efe

La vacuna para la difteria, tétanos y tos ferina (DTP) que se administra a los niños podría generar una inmunidad cruzada que protege a la población pediátrica frente al SARS-CoV-2. Así lo asegura investigador del departamento de Inmunología de Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro A. Reche, en un estudio que ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Immunology'

El inmunólogo explica a Vozpópuli que la vacuna triple bacteriana podría inducir una fuerte memoria inmunitaria con reactividad cruzada frente al coronavirus. La DTP se aplica mundialmente durante el primer año de vida (3 a 4 dosis) con un refuerzo a los 4 o 6 años y una dosis de baja carga antigénica entre los 9 y 15 años.

Reche considera que los adultos, población con casos más graves por el contagio de Covid-19, debería ponerse la dosis de baja carga antigénica

Este último recuerdo ya es recomendable para la población adulta y también suele aplicarse a las mujeres embarazadas. Reche considera que los adultos, población que se ha visto más afectada con mayor gravedad por la Covid-19, debería ponerse esa dosis de baja carga antigénica. "Existe una posibilidad seria de que proteja contra el coronavirus", concluye.

El científico de la UCM inició su trabajo durante el confinamiento de marzo. Partió de la correlación que parece existir entre la edad y los casos de coronavirus más graves. Las incógnitas en torno al SARS-CoV-2 son demasiadas, pero si hay algo que une a la comunidad científica es esa asociación entre la gravedad de los casos a los grupos de edades más avanzadas.

"Como inmunólogo, la hipótesis más plausible por la cual un niño de menos de un año no contraiga un virus puede venir de las vacunas pediátricas que se les aplican o, incluso, que se les aplican a sus madres durante el embarazo", señala.

Memoria inmunitaria

Los componentes de la DTP [un compuesto de dos toxoides, tetánico y diftérico, y una fracción completa o celular del componente pertussis, absorbidos a un adyuvante, generalmente hidróxido o fosfato de aluminio] se revelaron como posibles inductores de una fuerte memoria inmunitaria con reactividad cruzada frente a la Covid-19.

"Esa memoria decae con el tiempo correlacionándose posiblemente con la severidad con la que se muestra el coronavirus conforme aumenta la edad de los pacientes, alcanzando su máximo en la población geriátrica", apunta Reche.

A pesar de que la DTP se administra globalmente, existen diferentes versiones: celular y acelular. El estudio de la Universidad Complutense de Madrid muestra una mayor incidencia de la severidad del Covid-19 en los países, incluyendo España, donde se administra la DTP acelular.

El científico español aclara además que un caso positivo de coronavirus no implica que el contagiado esté enfermo. "Puedes ser positivo en coronavirus y eliminarlo porque tienes memoria inmunológica", indica. Reche considera que su trabajo debería derivar en un ensayo clínico para conocer si la aplicación de la DTP en población adulta también serviría para protegerles de la Covid-19.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba