España

Los ciclistas llevan al Congreso el endurecimiento de penas contra los conductores imprudentes

La Asociación de Ciclistas profesionales lleva a la Cámara Baja la iniciativa para endurecer el Código Penal y castigar a los conductores cuya imprudencia ponga en riesgo a los ciclistas y a los que eludan el deber de omisión de socorro

Imagen de archivo del atropello mortal de un ciclista en Navarra
Imagen de archivo del atropello mortal de un ciclista en Navarra EFE

La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) se ha reunido esta semana en el Congreso de los Diputados con representantes de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos para intentar avanzar en la iniciativa #PorUnaLeyJusta, que pretende ahondar en reformas del Código Penal relacionadas con los accidentes de tráfico con ciclistas.

La reunión se produce después de que la Federación Española de Ciclismo y la propia Asociación de Ciclistas Profesionales hayan decidido reactivar la iniciativa que pide la modificación del Código Penal en cuestión de imprudencia y fuga del lugar de los hechos en atropellos a ciclistas.

Según han informado las partes asistentes, el primer encuentro sirvió para analizar la situación en que se encuentra la tramitación de esta modificación del Código Penal. Al encuentro acudieron el Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el asesor jurídico de la RFEC, José Antonio del Valle Herán; el Secretario General de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño; y el letrado Francisco Parres, abogado de Anna González.

Posteriormente, la ACP se reunió en el Congreso con Irene Rivera, ponente del grupo parlamentario Ciudadanos, y Silvia Valmaña, ponente del PP de la reforma del Código Penal en materia de imprudencia y huida del lugar de los hechos, "a fin de lograr los consensos para que salga adelante" la iniciativa "y desbloquear la actual situación".

Precursora de la iniciativa

Anna Gonzalez es la viuda de Óscar Bautista, ciclista fallecido en 2013 tras ser atropellado por un camionero que se dio a la fuga. Ella es la responsable de la campaña, iniciada en Change.org, 'No más muertes injustas en la carretera".

La petición trata de modificar los artículos 142 y 195 del Código Penal,que regulan el homicidio por imprudencia y la omisión del deber de socorro, respectivamente. En este sentido, se pretende -con la modificación del Art. 142- que todos los accidentes en las que hubiera una muerte como resultado de una imprudencia fueran a juicio, ya fuera ésta grave, menos grave o leve. En cuanto al cambio en el Art. 192, este va dirigido a que se recupere y se castigue, al menos en grado de tentativa, a la persona que abandonara a otra, aunque hubiera muerto.

La petición tiene su origen en el caso personal vivido por González, ya que la justicia no castigó la distracción del conductor del camión que atropelló a su marido ni el hecho de que se diera a la fuga después del atropello, al considerar que el ciclista ya había fallecido y por tanto no cabía tipificar el delito de la omisión de socorro.

La acusación por 'imprudencia leve' al conductor que atropelló a Óscar Bautista y huyó del lugar de los hechos sin ni siquiera asistir al ciclista, produjo un clamor popular que llegó hasta la Cámara Baja en el año 2017 y que ahora intentan retomar los grupos parlamentarios mano a mano con las asociaciones ciclistas.

Reunión con Pedro Sánchez

La promotora de la iniciativa ha conseguido reunir, hasta este viernes, 228.443 firmas. Ya en marzo del año pasado fueron entregadas 200.000 firmas en el Congreso de los Diputados.

Ahora, tras debatir la situación actual, las asociaciones ciclistas protagonistas del encuentro de esta semana están gestionando la celebración de una reunión urgente con el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para revisar el compromiso que adquirió con esta iniciativa antes de que tomara posesión del cargo, ya que la situación parlamentaria está en parada técnica y hay que impulsar de nuevo los trabajos de la comisión.

Igualmente, se promoverán nuevas reuniones con los distintos Grupos Parlamentarios para desbloquear las posiciones actuales y alcanzar las mayorías requeridas para reformar el Código Penal y que #PorUnaLeyJusta sea una realidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba