El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sufrido este miércoles un ciberataque y algunos de sus servicios se están viendo afectados. El problema ha sido provocado por un virus y el Centro Criptológico Nacional está evaluando la situación. Por el momento se han aislado algunos de sus organismos dependientes como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para evitar que el virus afecte a otros organismos.

El incidente se produce exactamente tres meses después del ciberataque con Ransomware sufrido por el SEPE el pasado 9 de marzo. Fuentes conocedoras de la situación, confirman que en FOGASA se ha dado la orden de apagar todos los ordenadores de sus empleados, y que la Inspección de Trabajo también se ha visto afectada.

En el SEPE, para evitar que el virus se propague por los sistemas informáticos de la institución, se ha desconectado el acceso a la red ese varias de las aplicaciones utilizadas para tratar prestaciones y subsidio, que a esta solo se están pudiendo tramitar a mano, sin poder cruzar los datos con otras instituciones como la Seguridad Social.

El servicio informático del SEPE fue infectado en el mes de marzo con un 'ransomware', un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.

Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android