Quantcast

España

La CIA dio por hecho que la bisabuela del rey Juan Carlos tenía dinero en Suiza

La Reina María Cristina y el documento de la CIA.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, dio por hecho que la reina María Cristina, madre del rey Alfonso XIII, invirtió cerca de 50 millones de pesetas en Suiza, en francos y dólares, cantidad que recibió don Juan, padre del rey emérito Juan Carlos.

En un documento desclasificado por la agencia estadounidense, fechado en el año 1948, que trata sobre la "fortuna personal de don Juan", se indica que Alfonso XIII nombró a don Juan como principal heredero de sus bienes con la obligación de facilitar una pensión a sus otros hijos.

"Don Juan heredó en el momento de la muerte de su padre una fortuna de unos 50 millones de pesetas, la mayoría proveniente de los bienes de su abuela María Cristina, quien prudentemente lo había invertido en Suiza, en francos y dolares", dice el documento de la CIA, que puede consultarse en su web.

Documento desclasificado por la CIA.

El padre del rey Juan Carlos, fallecido en 1993, también tenía propiedades en España "que corresponden al patrimonio real cuyos derechos fueron respetados tanto por la República como por el régimen actual [la dictadura de Franco]", continúa. "Una de sus inversiones mas rentables es en el Metro de Madrid", añadía.

La Audiencia Nacional ha requerido a Suiza información de las investigaciones abiertas sobre presuntos testaferros del Rey Juan Carlos

El documento de la agencia estadounidense incluye otro párrafo en el que se indica que diez camionetas llenas de muebles fueron trasladadas "a mediados de noviembre de 1948 desde el palacio de Miramar, en San Sebastián, al nuevo domicilio de don Juan en Estoril". Añade que, aunque no habían sido "un regalo de Franco", los muebles habían sido transportados en "camiones oficiales españoles".

Audiencia Nacional

El dinero que presuntamente habría tenido o mantendría la Casa Real española en Suiza es un asunto que asoma a los titulares de los medios de información periódicamente.

En abril de 2013 el diario El Mundo reveló que don Juan de Borbón había dejado en herencia a sus tres hijos cuentas en Suiza con 7,9 millones de francos suizos.

El asunto vuelve a ser hoy en día un tema de actualidad. El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha librado una comisión rogatoria a Suiza para que envíe las pesquisas abiertas sobre presuntos testaferros del rey Juan Carlos.

Según publicó la pasada semana El Mundo, la Fiscalía de Ginebra inició a mediados de 2018 una investigación sobre el bróker Arturo Fasana y el abogado Dante Canónica por presunto blanqueo de capitales vinculado a la posibilidad de que el monarca español tuviera cuentas secretas en Suiza.

El diario británico The Telegraph publicó el pasado 15 de febrero que Álvaro Orleans de Borbón, primo de Juan Carlos, cobró una comisión cercana a los 50 millones de euros por hacer de intermediario en la venta de Banco Zaragozano a Barclays en el año 2003, cantidad que acabaría en una cuenta suiza a la que tendría acceso el Rey emérito.

A tenor del documento de la CIA sobre la fortuna de don Juan, la relación de la Casa Real con Suiza viene de lejos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.