España

Las restricciones en Madrid provocan otro choque entre la Comunidad y el Gobierno

El Ejecutivo regional desoye las recomendación de Sanidad de extender las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid, además de los municipios con 500 contagios por cada 100.000 habitantes

Salvador Illa.
Salvador Illa.

La unidad de acción entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso no ha durado ni una semana. A la misma hora en que los responsables de la Comunidad de Madrid hacían públicas las nuevas medidas restrictivas para intentar controlar la cifra de contagios del coronavirus en la capital, el ministro de Sanidad ha comparecido para evidenciar el choque entre el Gobierno y la administración regional. Salvador Illa ha recordado que el Ejecutivo recomendó a Isabel Díaz Ayuso el "cierre de toda la ciudad de Madrid", idea descartada desde el ejecutivo regional. 

El viceconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que el gobierno regional ha ampliado de 37 a 45 las zonas sanitarias en las que se restringe la movilidad. Una medida que, aunque no explícitamente, ha sido considerada insuficiente por el ministro de Sanidad: "La recomendación de este ministerio a Madrid es que las medidas restrictivas se extiendan a toda la capital, además de a aquellos municipios que tengan incidencias de 500 contagios por cada 100.000 habitantes", ha asegurado.

Illa ha pedido a los responsables de la Comunidad de Madrid que manden explícitamente evitar los movimientos no imprescindibles en las zonas confinadas. "Hay que actuar con determinación y tomar el control", ha resumido el ministro de Sanidad. "Van a venir semanas muy duras. Pero esto se va a conseguir", ha querido trasladar Illa, que a pesar de la crítica velada al gobierno de Ayuso, ha insistido en que la Comunidad de Madrid es la competente para tomar las decisiones sanitarias para frenar la crisis de contagios y sanitaria en la región. "Yo explico las medidas que hemos recomendado, el Gobierno quiere que sean conocidas por el conjunto de la ciudadanía en un ejercicio de transparencia", ha sostenido.

En ministro de Sanidad ha desgranado otras dos recomendaciones que los responsables de la Comunidad no han aplicado en esa segunda fase de restricciones: la prohibición del consumo en barra en todos los bares de la región y la limitación al 50% del aforo en todas las terrazas

"Colaboración, no imposición"

Por su parte, Zapatero, que desconocía la comparecencia de Illa a la misma hora ante los medios, ha justificado las medidas asegurando en los últimos días no ha habido un cambio drástico que justificara el cierre de la ciudad. Zapatero ha asegurado que es "fundamental" ir de la mano, pero que "un espacio de colaboración no es un espacio de imposición".

El responsable sanitario ha asegurado que en la reunión del pasado martes no hubo recomendación alguna por parte del Ministerio de Sanidad. "Tenemos que ver la evolución en el tiempo, han pasado cuatro días. No ha ocurrido nada. La Comunidad está encantada de trabajar con el Gobierno, pero lo que hacemos lo hacemos con criterios técnicos", explicó. "Si hay que tomar las decisiones, Madrid las va a tomar", zanjó.

En las zonas confinadas de la capital, donde viven 1.025.574 habitantes, no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar, los aforos de los espacios cerrados están reducidos al 50 % y los establecimientos comerciales y de hostelería tienen que cerrar a las diez de la noche.

La Comunidad de Madrid considera que además de tener en cuenta la incidencia acumulada es necesario medir la capacidad sanitaria en cada momento. Sostiene que el virus no se comporta ahora como en el pasado marzo: entonces se detectaba el 20% de los contagios mientras que ahora el diagnóstico alcanza el 85 % de los casos, según pormenorizó el viceconsejero madrileño.

"Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y sobre todo proteger a la ciudadanía", ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero, que ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en "todo el territorio" de la Comunidad de Madrid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba