Quantcast

España

Julia Zhang, la china más influyente de España

Es la china más influyente de España. Aunque vive en Madrid se la puede ver en un acto en Zaragoza o en cualquier punto de España. Los medios chinos de nuestro país cuentan todo lo que hace y aparece en los periódicos casi todos los días. Se llama Julia Zhang, habla perfectamente un español aprendido en Argentina, donde trabajó durante muchos años.  

Tiene cuarenta años y desde el 2002 está afincada en España, donde la mandaron sus padres tras la crisis del corralito. Rápidamente se adaptó a nuestro país y lo ha comprendido tan bien, que ha montado la primera peña de chinos del Real Madrid radicada en España. 

Es especialmente activa en internet donde tiene miles de seguidores en dos redes sociales e informa de sus actividades. Algunas de las últimas han sido el homenaje a los policías que detuvieron al asesino de Chen Juan, un tendero de un barrio de Madrid que fue rematado en el suelo tras robarle en su modesto establecimiento. 

Pero no se conformó con organizar el homenaje a los agentes, sino que recaudó una ayuda para la viuda y apoyó a los amigos y familiares de su compatriota. 

Una mujer pluriocupada 

Profesionalmente  trabaja en una asesoría para empresas chinas y españolas que negocian con aquel país y que está situada en plena Gran Vía. Tiene un socio español con el que asesora a clientes de ambos países y por lo que parece no le va mal a pesar de la crisis. 

También participa en la Asociación de Empresarios Chinos en España. En el último acto de este grupo actuó de traductora del presidente, pero se veía en el discurso la filosofía que explica en cada una de sus charlas. Los chinos españoles trabajan mucho y se les ha marginado desde  que estalló la operación Emperador. 

Como parece que tenía tiempo, ha montado con otros compatriotas una asociación cultural llamada Orient, que busca romper con los tópicos que tienen los españoles de los chinos. 

Su ratos libres, que dice que los tiene, los ocupa en aprender flamenco, canto, y en dar clases de español en una iglesia a la que acude los  fines de semana. 

Sin duda es la china más conocida por los cerca de 200.000 chinos españoles y no hay acto de miembros de esa comunidad al que no asista y no hay pequeña asociación o gran grupo de empresarios que no la conozcan. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.