Tribunales

Los jueces del caso Boiro reprenden a la Fiscalía por mezclar las causas contra 'El Chicle'

El tribunal que ha juzgado el intento de secuestro a la joven de Boiro (La Coruña) ha criticado la actuación de la fiscal, dado que, a su juicio, su "falta de rigor" transmiten a la sociedad "una falsa imagen de impunidad" y socavan la confianza de la gente en los tribunales de Justicia

Imagen de la pantalla de la señal oficial de José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle
Imagen de la pantalla de la señal oficial de José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle EFE

Ni la denuncia por violación de su cuñada ni el caso Diana Quer. Lo que se ha juzgado este abril en la Audiencia de La Coruña ha sido el intento de secuestro a la joven de Boiro por parte de José Enrique Abuín, alias El Chicle. Los tres jueces que firman la sentencia de este martes han reprendido así a la Fiscalía por mezclar -tanto en su escrito de acusación como en la vista oral- las causas contra el ahora condenado.

"Tales hechos no sólo no son objeto del presente procedimiento, sino que se encuentran en fase de investigación y ni siquiera han sido juzgados", han recordado los magistrados a la representante del ministerio público a cargo del caso. La fiscal Ana Robles reclamaba casi 16 años de prisión para Abuín, quien finalmente ha recibido una condena de cinco años y un mes de cárcel.

En la sentencia, recogida por Vozpópuli, el tribunal ha advertido de que la "ejemplaridad" de las condenas "no se cumple imponiendo penas desmesuradamente altas en relación con el delito que se juzga". De hecho, han dedicado cuatro párrafos en exclusiva a explicar a la acusación pública que no se debe pretender "sancionar penalmente más conductas que las realmente cometidas". 

"Debemos aplicar la norma sin estridencias, sin exhibicionismo y con rigor y ello porque no sólo así lo exigen los derechos fundamentales del acusado, sino también porque así lo requiere una sociedad democrática que se fundamenta en valores tan básicos como son la libertad o la seguridad jurídica", han añadido.

"Falsa imagen de impunidad"

Los togados han criticado la actuación de la Fiscalía, dado que, a su juicio, su "falta de rigor" transmiten a la sociedad "una falsa imagen de impunidad" y socavan la confianza de la gente en los tribunales de Justicia.

El mensaje ha sido tajante: "Estas advertencias están relacionadas en el supuesto de autos con la solicitud de penas para el acusado formulada por la acusación pública, que superan las contempladas en el Código Penal para el delito de homicidio".

Desde la Audiencia de La Coruña han subrayado la "desproporción" en el número de delitos atribuidos a El Chicle que, según han apuntado en la sentencia, "se realiza en base a una calificación jurídica que no se corresponde ni con los hechos acaecidos, ni con la doctrina jurisprudencial existente sobre dichostipos penales".

Durante la celebración del juicio, la defensa de Abuín hizo hincapié en la intención de la fiscal de "mezclar todo para conseguir unas pruebas hipotéticas para otro procedimiento". Lo dijo en una clara referencia al caso Diana Quer y al móvil sexual, un elemento clave al momento de pedir la prisión permanente revisable para su cliente. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba