Juicio de Diana Quer El Chicle, culpable de agredir sexualmente y asesinar a Diana Quer

El veredicto tiene que ser ahora revisado por el juez Ángel Pantín

El Chicle, culpable del asesinato de Diana Quer
El Chicle, culpable del asesinato de Diana Quer

Enrique Abuín 'el Chicle' ha sido declarado culpable del asesinato, de agredir sexualmente y de privar de libertad a Diana Quer. El jurado popular, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, ha determinado que el Chicle realizó una detención ilegal y violó a la joven de 18 años antes de acabar con su vida.

El jurado popular no ha encontrado culpable a Abuín del delito de violación, lo que era fundamental para que pudiese ser condenado a la pena de prisión permanente revisable. Ahora está en manos del juez decidir los años de prisión de 'el Chicle'.

Las partes personadas en la causa judicial por el crimen de la joven Diana Quer, desaparecida en agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra (A Coruña) y cuyo cadáver fue localizado casi 500 días después en un pozo situado en una nave abandonada de Rianxo, han conocido este sábado el veredicto del jurado popular, que deberá ser revisado por el juez Ángel Pantín.

En concreto, las deliberaciones comenzaron en la tarde del martes, un día más tarde de lo inicialmente fijado, una vez finalizadas las conclusiones de todas las partes. El juez entregó entonces a los jurados el objeto de veredicto sobre el que han versado sus deliberaciones, que han concluido la mañana de este sábado.

El pasado viernes el juez decidió devolver el veredicto al jurado al encontrar fallos formales en la redacción del mismo, por lo que se retrasó la lectura pública final.

Penas solicitadas para el Chicle

La acusación particular y la Fiscalía pedían que se le condenara por tres presuntos delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato, por lo que solicitaban la pena de prisión permanente revisable. Por el contrario, la defensa considera que sólo tiene que ser condenado por homicidio imprudente o por homicidio con dolo eventual, lo que tendría una pena máxima de siete años, debido al atenuante de confesión.

500 días desaparecida

La pista de Diana Quer se perdió en las fiestas de A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016, mientras regresaba sola a casa tras haber disfrutado de la celebración. Tenía solo 18 años.

Sus últimos mensajes, su teléfono móvil, desparecido en un primer momento y encontrado después en el mar en Taragoña, la reconstrucción de los últimos pasos o las declaraciones que tomaron los investigadores, sin embargo, no permitieron esclarecer qué había sucedido con la joven.

La falta de pistas con el paso del tiempo fue tan acuciante que ocho meses después, en abril de 2017, el juez instructor, Félix Isaac Anido, decidía archivar provisionalmente la causa "por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada". Habría que esperar hasta finales de ese mismo año para que se produjese otro hecho delictivo que precipitó el hallazgo del cuerpo de Diana y la detención de Enrique Abuín como autor confeso de la muerte.

Fue en los últimos días de diciembre de 2017, cuando una joven de la vecina localidad de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de rapto y agresión sexual (por el que hoy en día está condenado El Chicle) y señaló a Enrique Abuín como el responsable.

Los agentes, que ya lo habían tenido entre los principales sospechosos del caso Quer, lo detuvieron entonces y lo interrogaron hasta que confesó haber sido el responsable de la muerte de la joven y los llevó hasta el cadáver. El último día del año, el cuerpo de Diana Quer era recuperado de un pozo ubicado en el interior de una nave industrial abandonada en Asados, en Rianxo, próxima a la vivienda de los padres de su presunto asesino, 500 días después de su desaparición.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba