España

De Rufián a Podemos, pasando por PP y BNG: Chanel deja en paños menores a la política

Algunos partidos que pusieron en duda la elección de la cantante como representante española para Eurovisión, ahora han tenido que observar que su actuación es que mejor resultado ha obtenido desde 1995

Chanel

Primer podio en 27 años y con la representante más sonada desde, probablemente, Rodolfo Chikilicuatre. Chanel y su aplaudida actuación en Eurovisión ha hecho que las miradas se giren hacia todos aquellos políticos y personajes públicos que durante semanas trataron de echar por tierra el trabajo de la hispano-cubana y su equipo. Una campaña muy dura, como ella mismo reconoció en Vozpópuli. La polémica acabó siendo objeto de debate incluso en el Congreso y en el Senado.

Algunos, como Gabriel Rufián, incluso no se sintieron incómodos al apoyar públicamente a Chanel -retuiteó los ánimos que publicó Rigoberta Bandini- tras haberla defenestrado. Tras la celebración del Benidorm Fest, el político catalán publicó una imagen del periodista Juanma Rodríguez (El Chiringuito) con unas esposas para señalar que su elección había sido un robo.

Lejos de la opinión en redes sociales, la votación se tornó un asunto político días después. Es lo que sucede cuando las rivales de Chanel fueron al Benidorm Fest con propuestas que tenían un claro matiz político, hasta el punto que Irene Montero utilizó una de las canciones propuestas, el 'ay mamá' de Rigoberta Bandini, en uno sus discursos. Cierto es que la Ministra de Igualdad, aunque mostró su favoritismo, nunca se opuso a la elección de Chanel e incluso le mandó un mensaje de ánimo a través de redes sociales.

Su partido, Unidas Podemos, sin embargo, sí ha tenido una actitud más hipócrita. Tras la actuación de Chanel, no tuvo reparos en definirla como "enorme" y pedir los 12 puntos para ella, pero meses antes, la formación puso en duda que su elección para Eurovisión fuese justa. Y lo hizo de forma oficial, registrando preguntas al respecto en el Congreso de los Diputados. Exigió, bajo las siglas de Galicia En Común -la marca autonómica del partido morado-, los datos detallados de todas las votaciones. Esta petición estuvo apoyada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Precisamente el BNG atizó a Chanel durante la celebración del 8-M, portando pancartas en las que aparecía la letra de 'SloMo' para denunciar la cosificación de la mujer. Lo hicieron casi mes y medio después de la elección de Chanel como candidata en el Benidorm Fest, el 29 de enero de 2022. Comisiones Obreras (CCOO) fue incluso más lejos, ya que pidió a la dirección de RTVE "dejar sin efecto" la victoria de la cantante hispano-cubana en el Benidorm Fest.

Por su parte, el Partido Popular también puso en duda la elección de Chanel y registró una batería de preguntas para el Gobierno con el objetivo de exigir "que no se produzca de nuevo tal discordancia entre el criterio del público y el del jurado profesional". En su caso, la propuesta se produjo en el Senado. En Génova utilizaron la elección de Chanel como arma arrojadiza contra el Gobierno, pero animaron -de forma tímida- a la cantante española. La cuenta oficial del partido se limitó a retwittear a Núñez Feijóo, que no estaba en la dirección general cuando se celebró el Benidorm Fest.