Quantcast

España

El Pleno del CGPJ elegirá dividido en bloques a los presidentes del TSJ de Cataluña y Valencia

El Pleno del CGPJ.

El Pleno que se celebrará este jueves en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se prevé que sea "denso" y "tenso" debido al gran número de nombramientos que los vocales deberán asignar. En total, diez designaciones de cargos discrecionales de la Carrera Judicial de tanta importancia como la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del Tribunal Superior de Justicia de Valencia o de la presidencia de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.

Según distintas fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli en el caso del TSJ de Cataluña los candidatos mejor posicionados son el actual presidente, Miguel Ángel Gimeno, de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), que contará con el apoyo de los vocales del denominado sector progresista del Pleno -esto supone contar con al menos nueve votos- y el magistrado Jesús María Barrientos, actual presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona que cuenta con la simpatía de varios vocales del denominado bloque conservador.

Para el sector de vocales conservadores la candidatura de Gimeno ha quedado en entredicho por la tibieza y ambigüedad con la que ha afrontado el desafío separatista en Cataluña como presidente del tribunal donde se encuentra imputado el expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta del 9-N. Además, en el grupo mayoritario de vocales -que suman 12 votos- se ve con buenos ojos que el candidato Barrientos, durante la exposición de su plan de actuación en el Consejo, manifestara que "si se verifica el escenario político de ruptura" las relaciones del TSJC con el Gobierno catalán estarían condicionadas "por los criterios de excepcionalidad propios de cada momento" ajustándose siempre "a la legalidad vigente".

Dos candidatos de la APM para el TSJC

Sin lugar a dudas, otra 'patata caliente' será la designación del presidente de una de las comunidades más sacudidas por la corrupción como es el caso de Valencia. Los dos candidatos con posibilidades reales de salir este jueves elegido son la actual presidenta, Pilar de la Oliva y el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y ex senador del Partido Popular, Vicente Magro. Ambos magistrados son miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura. Previsiblemente, el grupo de vocales elegidos por el PSOE apoyará a la actual presidenta, De la Oliva, que no tendrá fácil salir reelegida ya que "cuenta con tantos defensores como detractores" en el órgano de gobierno de los jueces. Según fuentes consultadas, el ex senador Magro cuenta con los votos de un amplio número de vocales del bloque conservador.

Los nombramientos que están más en el aire son la presidencia del TSJ de Valencia y la plaza de la Sala Contencioso Administrativo del Supremo, según las distintas fuentes consultadas

Tampoco se prevé que sea pacífica la elección de la plaza vacante en la Sala Tercera del Alto Tribunal. El magistrado Fernando Román García, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y ex secretario de Estado de Justicia con el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón parte como el favorito del sector mayoritario. Román fue el negociador del Gobierno por parte del Partido Popular en la elección de los vocales que entrarían a formar parte del CGPJ a finales del año 2013, es decir, el negociador de la composición del actual Consejo.

Si bien se espera que la candidatura de Román cuente previsiblemente con el apoyo de los vocales designados por el PP, los votos de los consejeros designados por el PSOE irán a parar o los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Fernando de Mateo y Juan Pedro Quintana o al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía, Rafael Toledano, según explican fuentes jurídicas consultadas por este periódico.

Calderón y Martínez Arrieta se disputan la presidencia de la Sala V

Asimismo, el Pleno deberá elegir al presidente de la Sala de lo Militar del Alto Tribunal. Al puesto optan tres magistrados: el hasta ahora presidente Ángel Calderón, magistrado muy vinculado a la Asociación Profesional de la Magistratura; Benito Gálvez, miembro de la Sala de lo Militar desde el año 2009; y, el magistrado de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal Andrés Martínez Arrieta.

El bloque progesista del CGPJ tiene previsto apoyar al penalista Martínez Arrieta cuyo valedor ha sido el vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, ya que fue la persona que le propuso que se presentara como candidato para presidir la citada Sala. Distintas fuentes del órgano de gobierno de los jueces sostienen que la elección estará reñida ya que Ángel Calderón será votado por la mayoría del vocales propuestos por el PP. Sin embargo, el presidente de la Sala Quinta está temeroso de que este jueves se repita el 'caso Sieira' y él no sea elegido por una mayoría simple de vocales.

Tal y como adelantó Vozpópuli, no habrá tensiones a la hora de nombrar al expresidente de la APM, Pablo Llarena, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo para cubrir la vacante producida por jubilación del magistrado progresista, Joaquín Giménez. Tampoco habrá discusión en el Pleno para reelegir al magistrado Lorenzo del Río como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ya que es el único candidato que opta a la plaza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.