El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha retirado del orden del día de su pleno del próximo jueves los nombramientos de plazas clave en la carrera judicial. Esta disposición, adelantada por 'Vozpópuli', se debe a las negociaciones avanzadas ente PP y Gobierno para renovar el órgano de gobierno de los jueces, según fuentes conocedoras de la situación.

Las fuentes consultadas, explican que este lunes el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, tenía la competencia de retirar esas designaciones del orden del día. Ha hecho valer esa potestad para eliminar estos polémicos nombramientos a los que se opone el Gobierno desde hace semanas debido a la interinidad del Consejo, de mayoría conservadora y en funciones desde hace más de dos años.

Estos nombramientos han provocado un punto de tensión sin precedentes entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo que tramitó a instancias de PSOE y Unidas Podemos una iniciativa para limitar esta competencia del Consejo mientras siga sin renovarse. El paso dado ahora por Lesmes se entiende como un gesto para avanzar en la renovación.

No lo descartan

No obstante, las fuentes jurídicas consultadas no descartan que los nombramientos tengan que debatirse finalmente en el pleno del jueves. Previsiblemente, cinco vocales de los 21 que integran el Consejo presentarán una petición formal para que los nombramientos se debatan. Es algo que les asiste según el reglamento del Consejo.

Para que un nombramiento salga adelante necesita al menos 13 votos, un número que en este momento está en el aire.

Para que un nombramiento salga adelante, necesita al menos 13 votos, un quórum en este momento en el aire tras la fractura del bloque conservador.

El PSOE rechaza los "vetos" del PP

Este lunes, el PP ha asegurado que el PSOE había aceptado dejar a Podemos fuera de las negociaciones de la renovación del Poder Judicial. Sin embargo, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha rechazado los "vetos" y los "chantajes" de los populares, aunque no ha respondido a si el acuerdo contará o no con el visto bueno de los 'morados'.

Pese a los intentos de los informadores por saber si los de Pablo Iglesias estarán fuera de la negociación del órgano de gobierno de los jueces, como ha asegurado Teodoro García Egea, el dirigente socialista ha respondido que esa es una cuestión que corresponde al Gobierno.

Según el también ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ejecutivo es el encargado de las conversaciones en este ámbito, aunque sí ha recordado que el Gobierno de coalición lo conforman dos fuerzas políticas