Quantcast

España

El CGPJ pide a todos los tribunales de España que les informen de las rebajas por el 'sí es sí'

El CGPJ solicitará los Tribunales Superiores de Justicia y a las Audiencias Provinciales las resoluciones dictadas por la ley de 'solo sí es sí', que ha propiciado más de 465 rebajas de pena y cerca de 40 excarcelaciones

Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado solicitar a los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y a las Audiencias Provinciales las resoluciones dictadas en relación a la conocida como ley de 'solo sí es sí', que ha propiciado más de 500 rebajas de pena y cerca de 40 excarcelaciones, según un comunicado de la institución al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El CGPJ ha informado de que, a propuesta de la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, "se dirigirá a los presidentes de los TSJ y de las audiencias provinciales para que remitan al órgano de gobierno de los jueces todas las resoluciones dictadas en relación con la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual".

El objetivo de esta petición, informa el CGPJ, es "hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley", con tal de "ofrecer datos contrastados de manera transparente". Además, señalan, "con este objeto, el Pleno ha acordado que la Comisión Permanente provea al Observatorio de los medios materiales y personales necesarios para realizar esa labor".

Proceso de reforma de la ley

Esta decisión llega en pleno proceso de debate sobre la reforma de la ley, el último episodio de la polémica desatada por la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, cuya reforma del Código Penal ha llevado a la rebaja de cientos de penas a agresores sexuales.

La reforma de la ley, que enfrenta los conceptos de "consentimiento" de los socios de coalición -PSOE y Unidas Podemos-, ya está en marcha. De hecho, como contó este dario, el Ministerio de Justicia comenzó a trabajar en la contrarreforma de la ley del 'solo sí es sí' hace varios meses. El órgano que dirige Pilar Llop creó varias comisiones de expertos para estudiar un cambio en la norma estrella de Irene Montero, a las pocas semanas de que comenzaran a trascender en los medios las primeras rebajas de penas por el cambio del Código Penal. Se trata de unas tomas de contacto que se fraguaron mientras Pedro Sánchez, en paralelo, defendía las bondades de la ley.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    J

    El CGPJ es basura judicial politizada. Siento asco.