El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes ha incluido finalmente en el pleno del jueves los nombramientos de ocho plazas clave en la carrera 24 horas después de que decidiese retirarlos del orden del día, informan fuentes del órgano a Vozpópuli. Era un gesto de cara a las negociaciones avanzadas entre el PP y el PSOE  para renovar el órgano. El cambio de parecer tan un día después lo hace obligado por la petición de ocho vocales que le exigieron al menos que se discutiesen

Lesmes ya ha se loe ha comunicado a los vocales que integran el Consejo. Según confirman fuentes de este órgano, no era algo opcional sino que el presidente estaba obligado por el Reglamento del Consejo. Cuando al menos cinco vocales piden que se incluya algo en el Pleno, el presidente tiene la obligación de atenderlo. Los ocho vocales querían al menos que se incluyese e el orden del día y esperar a ver cómo avanzan las negociaciones de renovación.

Alegan que así es como se ha hecho otras veces. Avanzan que la inclusión en el orden del día no quiere decir que finalmente vayan a nombrar a los jueces que están previstos. Son un total de ocho plazas de magistrados, algunos de ellos para el Tribunal Supremo. En caso de que finalmente se optase por discutir los nombramientos, serían necesarios al menos 13 votos del Consejo, una cifra que tampoco está asegurada dado el número de miembros contrarios a seguir haciendo designaciones mientras están en funciones.

Desde el Consejo se mira de reojo los mensajes sobre la renovación del C