Quantcast

España

Dívar cobró cuatro días de estancia completa por actos de sólo unas horas

La Fiscalía del Estado tiene en su poder documentos que evidencian cerca de 20 desplazamientos entre 2008 y 2012 realizados por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, a Marbella para asistir a actos oficiales. Según publica este martes El País, el magistrado habría recibido dinero público para abonar las estancias completas de cuatro y cinco días en viajes que normalmente íban de miércoles a lunes, y para la asistencia a eventos que duraban únicamente unas horas. 

En la información que publica hoy el diario de Prisa se destaca que de los 20 desplazamientos, Dívar pagó en cinco ocasiones el alojamiento y la manutención por tratarse de actividades privadas, mientras que el Poder Judicial abonaba el transporte. En lo que a gastos protocolarios se refiere, el presidente habría pasado al Consejo, en gastos protocolarios, 24 cenas y ocho comidas para dos personas, además de una cena en solitario en la noche de Reyes. 

Los gastos parecen tener puntos de discordancia entre el objetivo o destino del viaje y lo que finalmente se justificaba como tal, ya que a veces se celebraban en una provincia distinta y a 200 kilómetros por carretera, algo que justifica Dívar diciendo que algunos viajes eran de carácter 'reservado'. 

También pasó como gastos protocolarios 24 cenas y ocho comidas, además de su cena en solitario la noche de Reyes

Pero además de la polémica por los viajes sufragados con dinero público, está el de los días libres que se tomó (unos 20 en un año) en fechas laborables, principalmente jueves, viernes y lunes para unir un fin de semana largo. En estos casos Dívar afirmaba que por ser actividades privadas, él abonaba todos los gastos salvo el desplazamiento, que corría a cargo del CGPJ. El propio presidente del órgano no ha querido hacer más aclaraciones sobre una serie de datos publicados que aparecen sin justificar, supuestamente para "no discriminar o privilegiar a ningún medio de comunicación. Tampoco el Consejo ha querido explicar las anomalías encontradas en algunos paquetes de gastos. 

Entre los gastos sin detallar existen viajes mixtos (viajes con motivo oficial en los que paga hotel y manutención), viajes de fines de semana largos sin motivo oficial reseñado (de miércoles o jueves a lunes, sumando 20 días laborables que se toma libres) o viajes pagados íntegramente por el Consejo, con estancias de 4 días en Puerto Banús con cargo a los presupuestos del CGPJ. 

Suculentos gastos protocolarios

Además de los desplazamientos, Dívar cargó al erario público 24 cenas y ocho comidas para dos comensales en restaurantes de lujo marbellí como Villa Tiberio, Marbella Club Golf resort & Spa o Puente Romano. Además, figura una cena para él mismo (lo que ya impide que sea un gasto protocolario porque se suele utilizar esta partida para agasajar a otras personalidades de organismos similares de otros países o de otros poderes del Estado. La cena era la noche de Reyes, lo que indica además que no existía ninguna actividad oficial que justificase el cargo. 

De cualquier forma, el PP ya está buscando fórmulas que impidan a la Mesa del Congreso dar luz verde a las iniciativas de la oposición para que Carlos Dívar comparezca en la cámara baja para explicar sus gastos. De momento existe la petición de comparecencia  del PSOE, a la que se sumarán las iniciativas anunciadas por Gaspar Llamazares (IU) para pedir su dimisión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.