España

El Poder Judicial censura las críticas al Gobierno del presidente del Tribunal de Castilla y León

El magistrado afirmó el jueves en una entrevista que, debido al estado de alarma, en su opinión actualmente los españoles tienen "suspendidos algunos derechos fundamentales"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pronuncia un discurso este lunes en Santander con motivo de la apertura de las XVI jornadas Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pronuncia un discurso este lunes en Santander con motivo de la apertura de las XVI jornadas Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia. EFE

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha censurado este viernes las declaraciones en contra del estado de alarma pronunciada en una entrevista por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción.

Lesmes ha remitido una carta a Concepción después de que el magistrado afirmara el jueves en una entrevista que, debido al estado de alarma, en su opinión actualmente los españoles tienen "suspendidos algunos derechos fundamentales".

Llamamiento a la "responsabilidad institucional"

En la carta, la mayoría de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces trasladado a Concepción un llamamiento a la "moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de su independencia.

El texto destaca además la condición de máximo representante del Poder Judicial en Castilla y León que ostenta Concepción.

En la carta, la Comisión recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial impone a jueces y magistrados la prohibición de dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos felicitaciones o censuras por sus actos, y que la doctrina del Tribunal Supremo enmarca la libertad de expresión de jueces en la "prudencia y moderación" que permita preservar su imparcialidad y autoridad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba