España

Ceuta y Melilla: las ciudades que gestiona Illa tienen cifras casi tan malas como Madrid

Las dos ciudades autónomas tienen incidencia acumulada muy alta y su positividad es mayor que en ninguna otra CCAA. En el caso ceutí, más del 40% de las camas UCI están ocupadas por covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

La pandemia no da tregua. Ceuta y Melilla, cuyas competencias en salud pública son de las ciudades y cuyos servicios sanitarios públicos están gestionados exclusivamente por el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), continúan disparadas en contagios de covid-19

De acuerdo a la última actualización epidemiológica del Gobierno, la incidencia acumulada por ambos territoriosen los últimos 14 días no dista mucho de las cifras de Madrid. Tampoco la positividad. Y, en el caso de Ceuta, tampoco el porcentaje de ocupación de camas UCI.

Las dos ciudades autónomas están a pocos pasos de sobrepasar los tres límites establecidos por el Ministerio de Sanidad para aplicar el aislamiento en municipios de toda España. Con la particularidad de situarse fuera de la Península y disponer de unas capacidades asistenciales muy limitadas en comparación con las medias nacionales.

Los mismos que han llevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a imponer el estado de alarma en Madrid para obligar a la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso a cumplir con las medidas que aíslan la capital y ocho ciudades. A Ceuta le salva la incidencia, aunque es muy alta. A Melilla, la capacidad asistencial.

Melilla sobrepasa los 500 casos

El departamento de Illa aboga por establecer restricciones en los municipios que superen una tasa de incidencia acumulada de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Melilla sobrepasa los 500, mientras que Ceuta se sitúa en los 325,56. 

Otro requisito es la tasa de PCR positivas. Para Sanidad, el municipio 'confinado' tendrá que superar una positividad del 10%. La media española ya es del 10,7%. En Melilla es del 26,9% y en Ceuta es del 25,3%. Más que en ninguna otra comunidad a tenor de los datos difundidos por el Gobierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una positividad de más del 5% refleja que la transmisión ya es comunitaria. Por eso, recomienda que no se rebase ese porcentaje salvo que esto signifique que las autoridades están siguiendo una estrategia de diagnóstico correcta.

El tercer requisito que tienen que cumplir los municipios para aplicarles restricciones tiene que ver con la ocupación de camas UCI en la comunidad a la que pertenecen, un baremo sobre el que no hay recomendaciones europeas conocidas. Esta tendrá que ser superior al 35%. Es el caso ceutí (41,18%).

Registran la positividad más alta

Así se desprende de la última actualización del Ministerio de Sanidad. La semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, se han realizado en las comunidades 695.248 pruebas diagnósticas, con una positividad media del 10,8%.

La de Madrid se ha situado en el 17,7%; seguida de Castilla y León, con 16,2% y de Castilla-La Mancha, con un 15,8%. Por tanto, la mayor positividad se registró en Melilla, con un 26,9%, seguida de Ceuta, con 25,3%.

Ceuta, que cuenta con 85.000 habitantes repartidos en algo más de 18 kilómetros cuadrados, tiene una incidencia acumulada (IA) de 325,56 casos diagnosticados en los últimos 14 días.

En el caso de Melilla, quecuenta con 80.000 habitantes en 12 kilómetros cuadrados, esta se ha disparado a una tasa de 515,68 casos. La incidencia de Madrid se situó en los 463,14 y la media de España en los 265,19.

En cuanto al porcentaje de ocupación de camas UCI, Melilla está en el 8,33%, muy por debajo de la media (18,76%). Solo hay un paciente en la UCI en la ciudad, lo que supone ese 8,33 % de las 12 camas de cuidados intensivos que hay en Melilla.

Ceuta, a la cabeza en ocupación UCI

Sin embargo, Ceuta tiene el 41,18% de las plazas ocupadas por enfermos de covid-19, por delante del resto de las autonomías. Le sigue Madrid con el 37,56% de las camas UCI ocupadas por el coronavirus y Aragón, con el 32,66%.

La Delegación del Gobierno y la ciudad de Ceuta reconocen la "gravedad de la situación" y se reunieron este lunes para analizar la evolución de la pandemia y estudiar más restricciones. Fundamentalmente, pretenden controlar las actividades sociales.

Ante la posibilidad de someter a aislamiento a alguna de las dos ciudades si terminan cumpliendo con los tres requisitos, fuentes del Ministerio de Sanidad responden que "las comunidades y ciudades autónomas son las que tienen las competencias para ir tomando las medidas oportunas e ir bajando las cifras según el Plan de Respuesta Temprana aprobado en Consejo Interterritorial".

Melilla anunció a última hora del miércoles el cierre de bares y restaurantes durante 15 días para contener la expansión de la pandemia. La medida entrará en vigor el domingo 18 de octubre a las 00:00 horas. Las reuniones a seis personas y se han prohibido bodas, bautizos, conciertos o espectáculos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba