España

Una ceremonia sin precedentes: así será el homenaje a las víctimas del coronavirus

El Rey será la única autoridad del Estado que tome la palabra, e intervendrán dos representantes de la sociedad civil. Pretende ser un acto de unidad de todos los poderes junto a la sociedad civil

Plano de la ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas del coronavirus.
Plano de la ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas del coronavirus.

España rendirá homenaje este jueves en Madrid a todas las víctimas de coronavirus fallecidas durante la pandemia. Se trata de una ceremonia civil de Estado sin precedentes en nuestra democracia, ya que hasta ahora sólo se habían celebrado funerales de Estado de índole religiosa. La cita será inédita, como inéditas son las circunstancias que envuelven el acto, con más de 28.000 fallecidos confirmados por covid-19 en España.

Si bien es cierto que el evento, presidido por el rey Felipe VI, contará con una nutrida representación institucional, nacional e internacional, el Gobierno pretende que la sociedad civil tenga un protagonismo especial en este homenaje. No en vano, serán una enfermera y el hermano de una víctima de coronavirus los únicos que tomarán la palabra en el acto, además del monarca Felipe VI, que será el encargado de clausurarlo.

La ceremonia arrancará a las 09.00 horas en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, y está previsto un aforo aproximado de 400 asistentes, de los que tres quintas partes representarán a la sociedad civil.

La selección de esta parte de los invitados ha sido la siguiente:

- El Gobierno ha asignado a las autonomías la invitación de cuatro representantes de la sociedad civil procedentes de cada comunidad, ya sean familiares de víctimas del virus o profesionales que hayan trabajado en primera línea, principalmente sanitarios.

- Asimismo, el Ejecutivo ha invitado a los líderes de las asociaciones empresariales, sindicatos, así como representantes de profesiones consideradas esenciales durante la pandemia, como agricultores, riders, empleados del SEPE, trabajadores de residencias, periodistas, miembros del Ejército o profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas.

-Estarán presentes todas las confesiones religiosas. En representación de la religión católica acudirá el secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Luis Javier Argüello García, y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. El presidente de la institución, el cardenal Juan José Omella, ha declinado la invitación por cuestiones de agenda, según fuentes de Moncloa. Asimismo, estará representada la religión budista, la Iglesia ortodoxa, los mormones, los testigos de Jehová, así como representantes evangelistas, musulmanes y de la religión judía.

Representación institucional

Las dos quintas partes restantes del aforo lo formarán representantes institucionales. A nivel nacional, asistirán a la ceremonia todos los presidentes autonómicos y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en calidad de anfitrión. También estará representada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y otras instituciones de los diferentes poderes que conforman el Estado.

Vox será el único partido político que no acuda al acto por considerarlo una ceremonia "exculpatoria" del Gobierno

Asimismo, el Gobierno ha invitado al acto a todos los grupos políticos, pero Vox ha rechazado acudir, tal y como ya adelantó el líder de la formación en un mitín el mes pasado, por considerarlo una ceremonia "exculpatoria" del Gobierno.Por otro lado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha convocado a todos los expresidentes del Gobierno, aunque el socialista Felipe González ha declinado la invitación por cuestiones de agenda, según han informado fuentes gubernamentales.

Por otro lado, la ceremonia contará con representación institucional a nivel internacional. Acudirán, por un lado, los presidentes de las tres principales instituciones de la Unión Europea; David Sassoli (Parlamento Europeo), Charles Michel (Consejo Europeo) y Ursula Von der Leyen (Comisión Europea); además del catalán Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Asimismo, han aceptado la invitación el director general de la OMS, Tedros Adhanom; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Recración de la ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas del coronavirus.
Recración de la ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas del coronavirus.

Programa del acto

El evento tendrá una duración aproximada de 40 minutos y será transmitido por RTVE. El programa del acto es el siguiente:

- A las 09.00 horas llega la familia real, quienes presiden la ceremonia. Sonará el himno nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica de RTVE. Estarán presentes en el acto la bandera nacional, las de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, así como las de la UE, la ONU y la OTAN.

- En el centro de la plaza estará instalado un pebetero con una llama en recuerdo a los fallecidos por el coronavirus.

- Intervendrá, en representación de todas las víctimas, el hermano de un fallecido por coronavirus procedente de Madrid, cuyo nombre no ha trascendido para preservar su anonimato.

-Posteriormente, tomará la palabra una enfermera del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, en representación de los profesionales sanitarios que han combatido en primera línea al virus. Desde el Gobierno aseguran que ninguno de los intervinientes realizará consignas políticas y que se limitarán a describir su experiencia desde la emoción.

- Posteriormente, se realizará una ofrenda floral en recuerdo a los fallecidos, que se depositará junto al pebetero. Acudirán, por parejas, un representante institucional y el familiar de una víctima del virus. El Rey será el primero en depositar la ofrenda, y lo hará acompañado de los dos intervinientes de la sociedad civil que han tomado la palabra.

-El Rey Felipe VI cerrará el acto, y será la única autoridad del Estado que intervenga. Tras sus palabras, se leerá el poema Silencio de Octavio Paz interpretado en off por el actor José Sacristán y se guardará un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba