Nuevo informe de la Guardia Civil

Elsa Artadi "aceleró" los trámites del referéndum por orden del "cerebro" del 1-O

La portavoz de JxCat recibió instrucciones de Josep María Jové para poner en marcha la logística para la consulta, según los investigadores

La Guardia Civil amplía sus indicios contra Elsa Artadi, la persona de confianza del expresidente fugado, Carles Puigdemont. Según el último informe del Instituto Armado al que ha tenido acceso Vozpópuli, la actual portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCAT) actuó siguiendo órdenes de Josep María Jové, considerado por los investigadores como "el cerebro de la logística" del referéndum ilegal del 1-O.

El informe remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena incluye una conversación telefónica entre Artadi y Jové mantenida a las 23.36 horas del 6 de septiembre, "coincidiendo con el momento en el que se está llevando a cabo la firma de los decretos de las leyes de desconexión". En esa época Artadi era directora general de Coordinación Interpartamental del Departamento de la Presidencia de Puigdemont.

En la conversación registrada por la Guardia Civil, Artadi le pregunta a Jové -número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía y Hacienda- por la fecha para publicar el decreto de convocatoria del referéndum. La consulta se debía a que el exconsejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, le había advertido de que era Jové quien debía "supervisar la fecha".

"Publicar ya"

La duda que tenía Artadi era si se debía publicar el decreto el 6 o el 7 de septiembre a lo que Jové le contestó que "estaban preparados para enviar cartas y que se tenía que publicar ya, con fecha 6 de septiembre, ya que dependían de la firma del decreto para activar cosas".

El informe de la Guardia Civil añade que "esa misma noche desde la Generalitat era enviada una carta a cada uno de los ayuntamientos de Cataluña en la que se les informaba de la aprobación del decreto de convocatoria del referéndum". En esta misiva se pedía la colaboración de los alcaldes para poner locales de votación al servicio de la consulta, según el informe de 172 folios.

Artadi atendió así a la orden de Jové para "acelerar todos los trámites que estaban pendientes". Su nombre se ha barajado en las últimas semanas como posible sustituta de Puigdemont. Fue la artífice de la última campaña electoral tras la que el expresidente, desde Bruselas, logró cosechar mejores resultados que ERC (aunque por detrás de Ciudadanos) en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

La portavoz de JXCat ya había sido incluida en una relación de 32 personas “de interés para la investigación” en el marco de los trabajos que la Guardia Civil desempeña a las órdenes del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. En concreto, su nombre fue introducido en otro informe después de analizar los correos electrónicos de Lluís Salvadó, a quien se le encomendó la creación de la Hacienda catalana de la nueva república independiente con capacidad para recaudar 75.000 millones de euros. Además, tal y como informó este periódico, la Guardia Civil llegó a revisar los correos de la propia Artadi.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba