España

Los centros educativos ya son el tercer foco de covid-19 y piden ayuda ante el invierno

Los brotes en centros educativos van en aumento. Ya son el 13,4% del total, por detrás del ámbito social y familiar. Los profesores reclaman transparencia en los datos y protocolos actualizados que contemplen las dificultades para ventilar aulas con la llegada de las bajas temperaturas

Los centros educativos ya son el tercer foco de covid-19 y piden ayuda ante el invierno
Los centros educativos ya son el tercer foco de covid-19 y piden ayuda ante el invierno EP

Los brotes de covid-19 en centros educativos van en aumento. España registró un total 1.412 nuevos brotes en la última semana antes del 23 de octubre, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Estos abarcaron hasta 9.946 casos.

El número de brotes detectados en colegios, institutos y universidades en esos últimos siete días es de 190. Es decir, el 13,4% del total de nuevos repuntes del virus se da en los centros de enseñanza.

De esta forma, el sector se convierte en el tercer foco de repuntes, por detrás del ámbito social (29,8%) y del familiar (20,7%). Y por delante del ámbito laboral (11,5%), los centros sociosanitarios (9,3%) y los sanitarios (3,2%).

Los centros educativos notificaron 1.286 casos positivos de coronavirus en la última semana, lo que se traduce en un índice de 6,8 de casos por brote en el sector. En total, este sector acumula 733 brotes y 4.369 casos.

El Ministerio de Sanidad no publica cifras desglosadas por etapas escolares y remite a las comunidades autónomas. Ante las preguntas de los periodistas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, respondió que "la mayor parte de los brotes se dan en los centros de educación secundaria".

Piden revisar protocolos

Los profesores reclaman transparencia en los datos y protocolos actualizados que contemplen las dificultades para ventilar aulas frente al virus con la llegada de las bajas temperaturas.

El secretario estatal de Acción Sindical de ANPE, Ramón Izquierdo, asegura que "aunque se usen mascarillas, es importante ventilar". "Aún no ha llegado el invierno y hay colegios donde lo están empezando a pasar mal. Muchas asociaciones de padres y ayuntamientos están comprando purificadores con filtros HEPA, pero esto debería estar regulado por las autoridades educativas", advierte.

"Estamos en estado de alarma, los casos van repuntando y tampoco está regulada la enseñanza a distancia. Nos va a volver a pillar el toro. Es necesario establecer un marco nacional con unas normas básicas para que no haya diferencias muy grandes entre las CCAA en caso de confinamiento", reclama izquierdo.

José María Ruiz, secretario de Pública No Universitaria en la Federación de Enseñanza de CCOO, pide que se revisen los protocolos ante la subida de contagios en la segunda ola.

Ruiz reconoce que los sindicatos de Enseñanza no disponen de datos sobre los contagios por etapas educativas. "El Ministerio debe compartir las cifras con la mayor transparencia porque al final la responsabilidad de confinar o no las aulas recae en los equipos directivos", señala.

"Si la ratio de alumnos por aula se hubiese reducido a 15, como estaba estipulado en un principio, seguramente el impacto sería menor", opina.

Distribución de brotes por ámbitos

De los brotes notificados en la última semana, el área en la que se ha recogido un mayor número de brotes y casos continúa siendo la social, que supone el 29,8% de los brotes y el 26,9% de los casos.

Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (338 brotes y 2.060 casos), que continúan disparándose en las últimas semanas. También hay un ascenso de los brotes que se producen en bares y restaurantes notificándose 21 brotes con 163 casos.

Los brotes familiares que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios  constituyen el 20,7% de los brotes y el 16,9% de los casos notificados esta semana.

Ámbito laboral y residencias

A continuación, se sitúan los centros educativos (13,4%). Los brotes que ocurren en el ámbito laboral suponen el 11,5% del total en esta última semana.

Los brotes que se dan en centros sociosanitarios también continúan en aumento y suponen el 9,3%. Desde la última actualización se han notificado en residencias de mayores 99 brotes con 1.281 casos. Los brotes en centros sanitarios también suben en las últimas semanas y suponen el 3,2% de los brotes, sobre todos en hospitales (37).

En total, España registra ya 10.060 brotes de covid-19 con 94.563 casos desde la desescalada. Cabe destacar que, a efectos de notificación, el Ministerio de Sanidad considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba