España

La oposición y los profesores se hartan y exigen a Celaá salir de su "escondite"

Partidos, profesores y familias reprochan al Gobierno la falta de un protocolo único frente al coronavirus y Educación se remite a las recomendaciones que presentó junto a Sanidad a finales de junio

La ministra de Educación , Isabel Celaá, en una imagen de archivo.
La ministra de Educación , Isabel Celaá, en una imagen de archivo.

La vuelta a los colegios de manera semipresencial a partir de 3º de ESO no es, por el momento, una medida de obligado cumplimiento. Es una posibilidad como otra cualquiera y estaba contemplada en la batería de recomendaciones que el Gobierno presentó en junio.

No existe un protocolo único dirigido a todos los centros escolares del país para que sepan cómo responder a los rebrotes de coronavirus una vez que reabran sus puertas.

Existen sugerencias por parte de los ministerios de Sanidad y Educación y cada autonomía hará lo que crea conveniente. De esta forma, España contará con 17 normativas distintas para afrontar una eventual emergencia sanitaria.

En Aragón, la región más afectada contagios, el curso sí será semipresencial a partir de Secundaria y las clases se dividirán en dos grupos de alumnos que irán al centro en días alternos. En Navarra, la intención del Gobierno de María Chivite es que la vuelta a las aulas sea de manera presencial.

"Que vuelva de su escondite", pide el PP

La falta de una norma común en pleno avance de los brotes está causando estragos en la comunidad educativa. Los partidos de la oposición y el profesorado comienzan a preguntarse dónde está Isabel Celaá a tres semanas de que empiece el curso y los presidentes regionales reclaman "coordinación".

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, se cuestiona "cómo va a ser la vuelta a los colegios" y ha exigido a Isabel Celaá que vuelva "de su escondite" y no deje "a la libre voluntad de las comunidades autónomas el plan de retorno a las aulas, cuando hay un problema de salud pública que compete al Gobierno". "Muchos ministros, pero poco Gobierno", lanzó.

El portavoz adjunto del Ciudadanos, Edmundo Bal, se suma a las críticas. Afea a Celaá estar "desaparecida" en un momento en el que se necesitan "soluciones urgentes" ante un inicio de curso para el que no hay un plan actualizado ante los rebrotes.

"El Gobierno sigue sin poner sobre la mesa un protocolo de acceso a las aulas que garantice la seguridad de los alumnos y profesores. Pido a la Ministra Celaá para que ofrezca soluciones a las comunidades autónomas y fije una hoja de ruta común para hacer frente al covid-19", reclama la diputada de Cs, Marta Martín.

Desde Vox aseguran que la responsabilidad de la vuelta a las aulas es del Gobierno Central y de los autonómicos. "Es necesario que den una respuesta rápida. Consideramos irresponsable que el Ejecutivo esté de vacaciones en lugar de estar preparando el inicio del curso", apuntan fuentes del partido a este diario.

El profesorado: "Debería ser un asunto prioritario"

Fuentes del profesorado reconocen a Vozpópuli que no entienden "la tardanza" en abordar un asunto que, a su juicio, "debía ser prioritario". Los principales sindicatos docentes llevan meses reclamando más recursos para poder disminuir el número de alumnos por aula, habilitar espacios y contratar un mayor número de profesores.

La mayoría son partidarios de implantar la figura de la enfermera escolar en los centros. De este modo, un profesional sanitario se haría cargo del control y seguimiento de los posibles contagios.

Desde Educación se invitó a contar con una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la covid-19, pero no se aclaró qué perfiles profesionales debían ejercer esas funciones. En la actualidad, no existe ninguna propuesta concreta y detallada sobre la mesa. Todo se limita a sugerencias.

Las recomendaciones de junio

El Ministerio de Educación se remite a la batería de recomendaciones que presentó junto a Sanidad a finales del mes de junio y donde se recogían algunas de las aportaciones de los Gobiernos autonómicos.

Por aquel entonces los casos de coronavirus descendían. En los últimos 14 días España se ha vuelto a convertir en el país europeo con más positivos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, según los datos actualizados este martes por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés). 

Entre las propuestas recogidas en el documento titulado Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 aparece que "se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado". "Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)", sugiere el escrito.

Lejos de contemplar los 15 alumnos por aula que la ministra Celaá planteó en un principio, las recomendaciones abogan por grupos de hasta 20 estudiantes en las etapas de Infantil y Secundaria sin que tengan que mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Incluso se dejaba en manos de los gobiernos autonómicos el poder ampliar ese número de escolares hasta 25, el máximo legal.

El profesorado lleva todo el verano reclamando a las autoridades una disminución del ratio y un aumento de personal docente. Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez insiste y se aferra en que las competencias en materia educativa pertenecen a las CCAA.

Celaá asegura estar en "diálogo constante" con las CCAA

No obstante, Celaá quiso destacar a través de Twitter que "durante estas semanas, las CCAA, en diálogo constante con el Ministerio de Educación y conmigo misma, están haciendo un incesante trabajo para diseñar una vuelta segura a las aulas. Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible".

Varios ciudadanos, algunos de ellos maestros, respondieron a su publicación mostrando malestar, descontento y quejándose de la falta de "asesoramiento" a la hora de elaborar los mencionados planes.

Durante estas semanas, las CCAA, en diálogo constante con @educaciongob y conmigo misma, están haciendo un incesante trabajo para diseñar una vuelta segura a las aulas. Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible

No será hasta finales de agosto cuando el presidente del Gobierno se reúna con los dirigentes de las autonomías para abordar la vuelta al colegio. La Conferencia de Presidentes todavía no está programada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba