España

Lluvia de críticas a Celaá en el Congreso: "Pensó que las vacaciones escolares eran también para usted"

La ministra de Educación comparece en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas que se llevarán a cabo para garantizar seguridad en los centros escolares

La ministra de Educación, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá. Europa Press

Barra libre de protocolos, improvisación, incertidumbre, falta de liderazgo, inseguridad... La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha recibido este lunes un aluvión de críticas por parte de la mayoría de fuerzas parlamentarias durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. También por parte de socios del Gobierno como PNV, Más País y EH Bildu, entre otros.

La ministra socialista ha defendido la labor de "coordinación" de su departamento desde el estallido de la pandemia, así como las decenas de reuniones que ha mantenido a lo largo de los últimos meses con las CCAA, los sindicatos, directivos de centros docentes, asociaciones de educación especial, etc.

Sin embargo, el grueso de los partidos políticos ha cargado contra la tardanza en anunciar medidas concretas para garantizar seguridad en los centros escolares ante su inminente reapertura en pleno avance de los brotes de coronavirus.

Solo ha encontrado respaldo absoluto en el Grupo Parlamentario Socialista. La diputada socialista Luz Martínez Seijo ha celebrado que la ministra "ha venido con los deberes hechos" y, a diferencia de los discursos del resto de parlamentarios, ha asegurado que "nos ha trasladado seguridad".

Rifirrafe entre Celaá y Sayás (UPN)

Uno de los diputados que han empleado un tono más duro contra Celaá ha sido el navarro Sergio Sayás. El portavoz del Grupo Mixto ha señalado que la "falta de liderazgo" de la titular de Educación ha generado "una enorme incertidumbre".

"Ha estado desaparecida durante semanas. Pensó que las vacaciones escolares también eran para la ministra y cuando ha vuelto lo ha hecho para no decir nada. No da ni tan siquiera una sola directriz", ha sentenciado Sayás.

Según el diputado de UPN, a los alumnos se les pide que se laven las manos cinco veces, mientras Celaá "se lava las manos cinco meses"

Según el diputado de UPN, a los alumnos se les va a pedir que se laven las manos cinco veces, mientras Celaá "se lleva lavando las manos cinco meses" porque, a su juicio, "ha traslado responsabilidad a todas las comunidades autónomas". "¿Para qué queremos un Ministerio de Educación, una ministra y tantos asesores?", se ha preguntado Sayás.

Celaá se ha defendido de los reproches mostrando su hoja de servicios. "Que usted pretenda arruinar esta hoja de servicios me parece bastante inaceptable", ha espetado Celaá.

"Pídame usted todo lo correspondiente a esto, pero no me venga con que la ministra pide que los alumnos y los padres vayan en bicicleta porque eso enturbia el debate", ha apuntado visiblemente enfadada. La ministra ha garantizado que puede "acreditar" y "documentar" su trabajo.

Además ha justificado que la Conferencia Sectorial se celebrase el apsado 27 de agosto por su cercanía a la situación "real" de la pandemia.

Cs: "Las competencias educativas son compartidas"

La diputada de Ciudadanos, Marta Martín Llaguno, ha reconocido que "debe ser muy difícil gestionar" la vuelta al colegio en pandemia, pero ha insistido que el retorno a las aulas "sí se podía prever". "El papel de la Educación tendría que haber sido más importante. Se abrían locales de ocio y se hablaba de planes para otros sectores afectados, pero no se hablaba de aulas", ha recordado.

Martín se ha sumado a las críticas de los inspectores educativos del sindicato USIE, que han acusado a la ministra de falta de realismo, coordinación y liderazgo. "Las competencias educativas no están transferidas a las CCAA, son compartidas. Entre sus funciones como ministra está la de satisfacer que el derecho a la educación se da en condiciones de igualdad y de equidad en todo el territorio", ha apuntado en referencia al artículo 27 de la Constitución.

"En un sentido literal, usted misma se ha declarado incompetente para llevar el timón de la educación en este país pese a ser la ministra del ramo. Pero no es verdad que usted no tiene ninguna responsabilidad. ¿De verdad va a decir que no tiene competencias para garantizar una vuelta segura a las aulas mientras impulsa una reforma educativa cargada de ideología en medio de una pandemia?", ha cuestionado la diputada de Ciudadanos.

PP: "Es usted una mala copia del presidente"

Óscar Clavell, diputado del Partido Popular, ha acusado a Celaá de ser "una mala copia del presidente del Gobierno" en cuanto a la "inacción" y la falta de "gobierno". "No puede venir a dar explicaciones la tarde del 31 de agosto cuando mañana 1 de septiembre los profesores estarán ya en los colegios", ha apuntado.

Clavell ha hecho un repaso de las críticas vertidas sobre la "dejación de funciones" que han atribuido al Gobierno otros agentes de la comunidad educativa como sindicatos y asociaciones de padres, profesores y de inspectores.

La diputada de Vox, Georgina Trías, ha recriminado a Celaá que no se haya fijado aún una "reducción de ratios" y que se sigan manteniendo "el números de alumnos por aula que contradicen las propias normas de distanciamiento y seguridad que se decretan por el Gobierno y las Autonomías para otros ámbitos sociales y laborales". "Más que perplejidad, la ineficacia del Gobierno genera indignación", considera Tías.

El jueves –ha recordado Trías- hizo alarde de una coordinación entre ministerios "sin precedentes". "Pero se le ha olvidado algo tan elemental como es coordinarse con el Ministerio de Trabajo para la conciliación laboral y con el de Hacienda para que acelere el pago a las CCAA del fondo Covid", ha apostillado.

La diputada de Vox ha hecho hincapié en "las 50.000 víctimas mortales" a causa del coronavirus y ha echado en cara al Gobierno "un comité de expertos 'fake' que han costado ya varias vidas"

PNV: "Lealtad institucional no es subordinación"

Desde el Grupo Plural, la diputada Inés Sabanés ha acusado al Gobierno de "fallar con toda seguridad en la capacidad de transmitir confianza y de informar" de cara a la vuelta a las aulas. Josune Gorospe, diputada de PNV, ha insistido en que "es necesario que la lealtad institucional no se entienda como subordinación". Gorospe ha pedido "más interacción" con las CCAA para poder "coordinarse y colaborar".

Tras reconocer que preparar la vuelta a las aulas "no es tarea fácil", Isabel Pozueta, de EH Bildu, ha asegurado que "hemos tenido meses para ello". Además ha reclamado "competencias exclusivas" en Educación.

Podemos: "Nadie entiende que no se hayan aprovechado los meses de verano para informar de los proyectos"

Más benevolente ha sido el diputado de Unidas Podemos, Joan Mena, que ha asegurado que "me espanta quienes vienen a dar lecciones en una pandemia inesperada" y que en España no hay más "incertidumbre" de la que pueda haber en otros países europeos.

Sin embargo, Mena ha señalado a Celaá y al resto de administraciones educativas que "nadie entiende que no se hayan aprovechado los meses de verano para informar sobre los proyectos de vuelta al colegio". Ha sacado del saco a la Comunidad Valenciana, que acordó una serie de medidas con la comunidad educativa antes de las vacaciones.

Celaá muestra su hoja de servicio

La ministra ha respondido a las acusaciones sobre dejación de funciones mostrando su hoja de servicios en los últimos meses y recalcando que las competencias en materia de Educación están transferidas a las CCAA.

"Sé que hay mucha gente que tiene mucha nostalgia del 'ordeno y mando', pero el que tenga esa nostalgia tiene que venir al Congreso para lograr que se resuelva ese modelo de Estado y lograr una mayoría", sostiene.

"Sabemos que el artículo 27 de la Constitución es el mejor pacto educativo que se ha hecho y por eso lo respetamos. Por eso todo lo que legislamos y acordamos es conforme a la Constitución", ha respondido Celaá a la diputada de Ciudadanos.

"Los centros educativos sí saben lo que tienen que hacer. ¿Y usted como sabe que no saben?", se ha preguntado Celaá generando el revuelo de los diputados. La ministra ha comparado el sistema docente con el sanitario. "Al igual que a los médicos no ha habido que decirles como gestionar la cantidad de enfermos y muertos tampoco vamos a decirles a los profesores, que son profesionales, cómo hacer sus funciones", ha dicho.

Celaá se ha defendido también de la intervención de la diputada de Vox, Gerogina Trías, que le ha acusado de despreciar a la familia, la vida y la muerte."Está equivocada, pero yo también tengo hijas y nietas. No me resulta nada agradable que use un lenguaje tan fuerte, piense que familia tenemos todos y la queremos mucho", ha zanjado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba