España

Cebrián arremete contra la reforma de la Justicia de Sánchez: "España sería un Estado fallido"

"La independencia de los poderes se vería tan seriamente vulnerada que tendríamos que dar la razón a los comentaristas europeos sobre la fragilidad de España", ha señalado el que fuera director de El País

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso Efe

El exdirector de El País Juan Luis Cebrián ha cargado duramente contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), planteada por los dos partidos de Gobierno. En su tribuna semanal, el actual presidente de Honor del diario ha tildado de falta de talante democrático a la estrategia seguida por PSOE y Podemos.

Tras enumerar una serie de problemas, Cebrián sostiene que la pretensión del Gobierno de cambiar el sistema de elección de vocales del CGPJ sería un motivo para calificar a España de "estado fallido". "La elección por una mayoría parlamentaria no cualificada del CGPJ convertiría a este en un nuevo acólito del poder y destruiría los fundamentos de la democracia", continúa.

Cebrián también carga contra la clase política y los partidos de izquierda: "Cada día que pasa parece más evidente que las enfermedades infantiles de la izquierda, la vileza moral de algunos gobernantes y la incompetencia generalizada de la actual clase política se confabulan de manera objetiva para hacer de España un país peor de lo que en realidad es", señala en su texto.

Patio de verduleras

El periodista además ha censurado la falta de unión parlamentaria ante la crisis del coronavirus: " Ni Sánchez lo quiso ni Casado lo ofreció y entre ellos y sus respectivos secuaces han acabado por convertir el Parlamento, representación de la soberanía nacional, en un patio de verduleras, y verduleros, donde detrás de cada insulto se escucha una sandez, y luego una mentira".

Cebrián continúa señalando las críticas a la gestión de la pandemia por parte de las autoridades españolas y apunta algunos de los actuales problemas que, a su entender, ponen en riesgo la viabilidad del Estado: "Las amenazas a la cohesión territorial, la polémica sobre la forma de Estado, los ataques al Rey, la opacidad informativa y, para colmo, los intentos de intervención en el Poder Judicial, suscitan temores respecto al futuro de nuestras instituciones y la consiguiente viabilidad del Estado democrático"

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba