Operación Judas

ERT, la organización que pretendía instaurar la república "incluso con violencia"

"Las intervenciones telefónicas, seguimientos y demás diligencias practicadas aportan indicios suficientes para sostener que los investigados pertenecen a los CDR y dentro de estos, al sector más radical, clandestino y comprometido, encarnado por el ERT", indica el juez

La Guardia Civil detiene a un individuo (2i) durante la operación policial contra activistas independentistas vinculados a los CDR.
La Guardia Civil detiene a un individuo (2i) durante la operación policial contra activistas independentistas vinculados a los CDR. EFE

Los investigadores al frente de la Operación Judas fueron testigos el 15 de septiembre de 2018 de una "maniobra orquestada por el ERT que se gestó en la máxima clandestinidad". Al menos siete de los miembros de los CDR detenidos este lunes forman parte del ERT (Equipo de Respuesta Táctica) al que hace referencia el magistrado. Se trata de una organización jerarquizada que tenía el objetivo de instaurar la república independiente en Cataluña a través de cualquier vía, "incluso las violentas". Este jueves, se ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para todos ellos. 

"Las intervenciones telefónicas, seguimientos y demás diligencias practicadas aportan indicios suficientes para sostener que los investigados pertenecen a los CDR y dentro de estos, al sector más radical, clandestino y comprometido, encarnado por el ERT, siendo este una organización con la estructura jerarquizada", según consta en los autos del juez Manuel García-Castellón recogidos por Vozpópuli.

El magistrado atribuye a esta organización un "alto nivel de profesionalización" y "capacidad suficiente" para llevar a cabo "tácticas y maniobras". Según detalla, aquel 15 de septiembre de 2018 los miembros del ERT planearon un encuentro con una persona "que, por la reacción de los integrantes al conocer su identidad, debía tener un componente peligroso". 

Prisión comunicada y sin fianza

En el marco de estas conclusiones, el magistrado ha acordado la prisión comunicada y sin fianza para los siete acusados. Lo ha hecho después de tomar declaración durante toda la mañana a siete de los nueve personas que fueron detenidos el lunes por agentes de la Guardia Civil. Aquel día, dos de ellos quedaron en libertad a disposición del Juzgado horas después de su arresto; los demás fueron trasladados a las dependencias del Instituto Armado en Madrid, donde han permanecido hasta este jueves, cuando se les ha tomado declaración.

El juez ha accedido a la petición de la Fiscalía, que les acusa de los delitos de pertenencia a organización terrorista "con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública"; fabricación y tenencia de explosivos; y conspiración para causar estragos. "Existen indicios de que los siete arrestados forman parte de ERT, una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas", ha sostenido el magistrado.

Un vehículo de la Guardia Civil en el traslado de siete miembros de los CDR.
Un vehículo de la Guardia Civil en el traslado de siete miembros de los CDR. EFE

Las iniciales a las que hace referencia el juez coinciden con las de Equipos de Respuesta Táctica (ERT). En esta estructura vinculada a los CDR concurren los requisitos para acordar la prisión. Según han indicado el juez y el fiscal, la gravedad de las penas que conllevan los delitos que se les imputan, así como la capacidad de destruir pruebas que tendrían los detenidos en caso de estar en libertad, la posible sustracción a la acción de la justicia y la posible reiteración delictiva se traducen en el ingreso inmediato en prisión.

El titular del Juzgado de Instrucción 6 mantienen la causa bajo secreto mientras se analiza la "numerosa" documentación incautada en esta operación judicial. El magistrado ha distinguido entre las distintas funciones que llevó cada uno de ellos dentro de la organización.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba