Cataluña Vídeo | Un CDR reconoce al fiscal que quería probar si podía fabricar explosivos

Los investigadores consideran que es un miembro del ala radical de los comités que estaría "avanzado estadio respecto a la confección de materiales explosivos y/o incendiarios, susceptibles de ser utilizados en acciones, enmarcadas en un proyecto superior"

"Quería hacer ácido nítrico más concentrado". Jordi Ros, uno de los nueve CDR detenidos en la operación Judas, admitió en sede judicial haber realizado pruebas para la fabricación de explosivos, según consta en el sumario de la causa al que ha tenido acceso Vozpópuli. Lo reconoció ante el juez y el fiscal el pasado 26 de septiembre, tres días después de que la Guardia Civil se incautara de una hoja de su propiedad de tamaño cuartilla con anotaciones manuscritas bajo el título "esquema bomba". 

El 23 de septiembre, durante el registro en su domicilio de la calle Romeu de Sabadell, se hallaron también un bidón de condensación de plástico, un tubo de plástico unido a otro recipiente metálico oxidado, una bolsa con trozos de óxido y metal oxidado. Había seis cohetes pirotécnicos, 24 dispositivos electrónicos y diferentes carpetas con el membrete de la Generalitat de Cataluña.

El detenido admitió a preguntas del ministerio público que había comprado ácido nítrico, ácido sulfúrico y nitrato de amonio con el objetivo de "experimentar, básicamente". Explicó que, cuando supo que "se estaba trabajando con un tema bastante peligroso, que es la termita", se puso a "pensar otra solución".

- ¿Qué se puede hacer? ¿Qué es el ácido nítrico?

- Muchas cosas.

- ¿Explosivos?

- Sí.

- ¿Esa era su intención?

- No. No del todo. Era probar sí.

En su primera declaración en sede judicial, tres días después de la operación Judas que dejó nueve detenidos por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos, Ros ratificó su declaración ante la unidad investigadora de la Guardia Civil.

El detenido confirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón su papel destacado dentro del Equipo de Respuesta Táctica (ERT). Según consta en el sumario, el investigado contactó con empresarios, industriales, particulares y comercios para adquirir 200 kilos de parafina, materiales para la fabricación de termita y demás productos químicos para la elaboración de explosivos.

Preguntado por la Fiscalía sobre la razón por la que había comprado las sustancias, Ros insistió en que solo quería experimentar y ver "si era posible hacerlo".

El "laboratorio"

De acuerdo a un informe de la Guardia Civil que forma parte de la instrucción, Ros y otros integrantes del colectivo radical fabricaron los productos de forma conjunta en dos lugares: "calle Romeu de Sabadell y calle Sant Jaume de la localidad de Sant Fost de Campsentelles". Este último lugar, tal y como adelantó Vozpópuli, era considerado "el laboratorio".

Los seguimientos policiales permitieron captar imágenes de los arrestados antes de la detención. En una de ellas se aprecia a Alexis Codina, dueño del chalet del laboratorio, "recogiendo los dos recipientes, previamente expuestos al sol para su secado, conteniendo una sustancia oscura".  El 16 de agosto varios de los detenidos estuvieron en la casa transportando garrafas como las que se habían comprado en la empresa de productos químicos de Terrasa. La Guardia Civil considera a estos tres individuos el “núcleo productor” del grupo.

Según un informe de seguimiento de los investigadores, el 25 de agosto los miembros del ERT intentaron fabricar termita. Aquel día, la vigilancia apreció "destellos y una gran humareda" que confirmaron que los investigados estaban "llevando a cabo las actividades de manipulación, fabricación o elaboración de productos peligrosos, nocivos o prohibidos".

Aquella evidencia precipitó la operación que desarticuló a este grupo con planes de llevar a cabo acciones terroristas e incluso encerrarse en el Parlament de Cataluña. En este informe también se analizan las búsquedas que realizaron en internet entre las que los investigadores destacan la Comandancia de la Guardia Civil en Travesera de Gracia (Barcelona) y el cuartel del Instituto Armado en Hospitalet de Llobregat. 

- Cuando hacían estas pruebas... ¿Estaban intentando hacer qué?

- Termita, sí.

- ¿Qué iba a hacer con la termita?

- No lo sé. 

- Pero quién le dice que fabrique la termita.

- No lo sé.

"Me arrepiento"

Asistido por una abogada de oficio, Ros pidió "mil disculpas a todo el mundo". "Me arrepiento mucho de haber hecho lo que hice, soy humano y a veces los humanos cometemos equivocaciones", llegó a decir. Su perdón se extendió incluso a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía. "Pido disculpas a los agentes que han hecho horas extras por mi culpa, por mi error".

En este sentido, añadió que el trato había sido "exquisito, excelente", citando al juez Alejandro Abascal, que le había tomado declaración la noche del 25 al solicitar desde los calabozos que quería comparecer ante el magistrado de la Audiencia Nacional que estuviera de guardia.

El día 24 de septiembre, ante la Guardia Civil, Ros ya había reconocido que se arrepentía de todo lo que había hecho en la adquisición de precursores de explosivos y las pruebas con material incendiario dentro de un plan de protesta por la sentencia contra los líderes del 'procés'. Unas acciones con las que, según precisó, ya no estaba de acuerdo.

Los investigadores consideran que Ros es uno de los integrantes de un "grupo fuertemente organizado y clandestino". Los hechos probatorios hallados hasta la fecha le situarían en un "avanzado estadio respecto a la confección de materiales explosivos y/o incendiarios, susceptibles de ser utilizados en acciones, enmarcadas en un proyecto superior". En el sumario se comparan las técnicas del ERT con grupos terroristas como ETA o Terra Lliure".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba