España

Los CDR provocan altercados en la manifestación de los policías en Barcelona

Seis independentistas han sido detenidos en los altercados registrados este sábado en Barcelona en una manifestación de policías nacionales y guardias civiles, durante los cuales han resultado heridas al menos 24 personas tras los ataques de independentistas que intentaban boicotear la concentración

Mossos d'Esquadra en la manifestaciçon de los CDR.
Mossos d'Esquadra en la manifestaciçon de los CDR. EFE

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han tenido que cargar contra los CDR congregados en la Plaza de Sant Jaume. Algunos asistentes a la manifestación contra lo que llaman "catalanofobia" han tirado piedras y botes de humo de colores contra los agentes. 

El departamento de Interior de la Generalitat ha establecido un dispositivo de seguridad para evitar que esta marcha pudiese coincidir con otra organizada por la asociación Jusapol en homenaje a los policías y guardias civiles que actuaron en las jornadas del referéndum del 1 de octubre del año pasado.

Los manifestantes independentistas han comenzado lanzando piedras, a lo que le ha seguido una lluvia de humo de colores contra los mossos. Posteriormente han saltado el cordón policial, lo que ha provocado las cargas de los agentes.

A primera hora de la mañana, cuando las primeras personas llegaban a la plaza, la Guardia Urbana ha decomisado un tirachinas casero, piedras y bolas de acero. 

Posteriormente, los Mossos d'Esquadra han vuelto a cargar contra los radicales independentistas que seguían el centro de Barcelona que seguían el centro de Barcelona tras su manifestación y la simultánea de Jusapol. Poco antes quedaba en la plaza Urquinaona un grupo de manifestantes de Jusapol y otro de independentistas, pero algunos soberanistas se han desplazado de nuevo en dirección a la plaza de Catalunya increpando a dos personas con emblemas de la Guardia Civil.

Así es como el foco que quedaba de las dos movilizaciones se ha trasladado de nuevo mucho más cerca de la plaza Catalunya, con independentistas, y ha habido varias cargas policiales cortas. Seis independentistas han sido detenidos en los altercados. El Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) ha informado que han asistido a 24 personas heridas, en su mayoría.

WhatsApp Image 2018-09-29 at 10.38.18
WhatsApp Image 2018-09-29 at 10.38.18

La plataforma Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) ha organizado una manifestación este sábado 29 en “homenaje y reconocimiento” a “todos los compañeros y compañeras que trabajaron en la Operación Copérnico”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este sábado "evitar la confrontación" en las manifestaciones de policías y de independentistas convocadas en la Via Laietana y en la plaza Sant Jaume, respectivamente.

En una entrevista de Catalunya Ràdio ha llamado a la calma y ha dicho que los que quieran manifestarse lo tienen que poder hacer con libertad, aunque ha mostrado su preocupación por si hay presencia de "grupos de extrema derecha, que se han manifestado de forma muy ostentosa en los últimos años".

Ha puntualizado que se refiere a "pequeños grupos" que han causado alarma social y que cada vez que salen hay violencia, por lo que ha pedido que se investiguen, aunque ha mostrado plena confianza en que los Mossos d'Esquadra están trabajando para garantizar la seguridad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba