Quantcast

España

Expertos en inteligencia financiera de la lucha antiterrorista participan en la investigación del 3%

Una agente de la Guardia Civil custodia la sede de CDC durante los registros llevados a cabo este miércoles en Barcelona.

Expertos de la lucha antiterrorista para ayudar a destapar el 3 por ciento. Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han participado en los últimos meses de manera decisiva en la investigación de la Operación Petrum que se ha saldado este miércoles con la detención de once personas, entre ellas el tesorero de CDC Andreu Viloca, ya en prisión. Se trata de expertos en inteligencia financiera y análisis de equipos informáticos que durante esta parte final de las pesquisas se han desplazado de manera frecuente desde Madrid a Cataluña para colaborar en estos ámbitos con los compañeros de la Comandancia de Tarragona que han llevado el peso de la investigación junto al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Vendrell, Josep Bosch Mitjavila, y los dos fiscales del caso.

En las pesquisas participan agentes del grupo UC-3 del Servicio de Información de la Guardia Civil al mando de un comandante

Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes de la investigación, que detallan que el grupo de la lucha antiterrorista que ha participado -y aún interviene- es el denominado UC3, al mando de un comandante. Ellos, especializados en el rastreo de tramas de financiación de grupos terroristas y mafiosos, han ayudado a los guardias civiles de Tarragona a desentrañar la maraña empresarial y de facturas a través de la cual el partido de Mas presuntamente recaudaba las comisiones del 3% ahora destapadas.

También han participado activamente en escrudiñar los equipos informáticos intervenidos y, sobre todo, en localizar las 'huellas digitales' que dejan en ellos los documentos borrados. Venían avalados por la propia Fiscalía Anticorrupción, con la que ya habían colaborado en ocasiones anteriores contra grandes organizaciones mafiosas internacionales.

Colaboración Madrid-Tarragona

Lo cierto es que aunque el grueso de la instrucción lo lleva la Comandancia de Tarragona de la Guardia Civil -no en vano la operación Petrum arrancó en el año 2013 con las denuncias que la Benemérita recibió de una exconcejal de ERC en Torredembarra (Tarragona) sobre un aparcamiento deficitario construido por Teyco- los investigadores reconocen que la labor desarrollada por el Servicio de Información está siendo de gran ayuda para que las pesquisas avancen a buen ritmo en los últimos meses. 

Los investigadores consideran que las pesquisas avanzan a buen ritmo. En dos meses, se ha conseguido aquilatar las 'mordidas' del 3 por ciento

Los hechos hablan por sí solos: desde que el pasado 23 de julio se produjeran las entradas y registros en la constructora de la familia Sumarroca, Teyco, y en el domicilio de su consejero delegado Jordi Sumarroca hasta que este jueves el juez ha decretado el ingreso en prisión del primer alto cargo de CDC, Andreu Viloca, tan sólo han pasado dos meses.

Sesenta días han transcurrido y en este periodo de tiempo se han registrado en dos ocasiones la sede de Convergència Democràtica de Cataluña, se han reconstruido la decena de documentos que el tesorero de Mas habría triturado con pruebas del 3 por ciento y se ha puesto nombres y apellidos a los empresarios que pagaban presuntamente las mordidas a cambio de adjudicación de obra pública en Cataluña.

Pero es más, si las detenciones de este miércoles no se produjeron semanas antes es porque tanto el juez de El Vendrell como los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo no quisieron que sus diligencias de investigación tuvieran ninguna influencia en los comicios catalanes del pasado 27 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.