Cataluña

La TV3 de Illa se suma al linchamiento político de Vargas Llosa por su antiindependentismo: "Ultraderechista, fascista…"

El canal asegura que el Nobel viró hacia posiciones de "extrema derecha" y critica la "frivolidad" de su vida amorosa

TV3 se suma al linchamiento político al que los medios separatistas están sometiendo al escritor Mario Vargas Llosa tras su reciente fallecimiento. Después de que los diarios nacionalistas más relevantes destacasen en sus titulares que el Premio Noble fue  un "político reaccionario", que "odiaba" el independentismo" y un "polemista contra el catalán, el canal autonómico pasó revista a su figura en los informativos de la cadena arremetiendo contra su trayectoria política e, incluso, personal. "Procedente del comunismo, el viraje a posiciones de extrema derecha enturbió su imagen", señaló la pieza en su arranque. Seguidamente, aseguró que, tras vivir en Barcelona en los años 60 y 70, el "recuerdo de una sociedad inexistente le condujo a criticar al catalanismo independentista".

 

La pieza también incluyó fragmentos de su discurso en la manifestación contra el 'procés' convocada por Sociedad Civil Catalana en 2017, alocución en la que TV3 mantiene que "cayeron tópicos de nacionalismo banal". Asimismo, la crónica cuestiona la faceta personal del escritor: "Para entender su imagen pública, inseparable del talento, conviene recordar las acusaciones de un fraude de dos millones de euros a Hacienda en 2018, y su boda con Isabel Preysler, la ex del cantante Julio Iglesias, con quien ocupó durante años las portadas del papel cuché". En este segmento, con el que concluyó la información, las imágenes le muestran acompañado de figuras asociados al constitucionalismo y 'bestias negras' del canal catalán, como el director teatral Albert Boadella, el periodista Arcadi Espada o la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

 

Por otra parte, medios como 'La República' han cargado contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por haber dedicado unas palabras en su cuenta de X a la memoria del escritor. "Illa dice que la obra de Vargas Llosa estará siempre ligada a Barcelona mientras ignora deliberadamente su catalanofobia", reza el titular de este diario. Finalmente, tampoco han faltado reproches a Vargas LLosa desde la esfera política. El responsable de relaciones internacionales en el Parlamento Europeo, Aleix Sarri, lo ha tildado en X de "anti-catalán irredento", acusándolo además de "legitimar la represión" y las "fuerzas coloniales" en todo el mundo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli