Quantcast

Cataluña

Queman una foto de Aragonès y Sánchez y abuchean a Junqueras en una Diada dividida

La fragmentación del independentismo a cuenta de la mesa de diálogo entre el Govern de Cataluña y el Gobierno central se ha hecho patente este 11 de septiembre

Queman una foto de Aragonès y Sánchez en la manifestación de la izquierda independentista en Barcelona. Kike Rincón / EP

La fragmentación del independentismo se ha hecho patente este 11 de septiembre en la Diada con menos asistentes de la última década. La división de los partidos soberanistas a cuenta de la mesa de diálogo entre el Govern catalán y el Gobierno central ha quedado retratada con la quema de una foto del president Pere Aragonès y el presidente Pedro Sánchez, así como con los abucheos a Oriol Junqueras.

Una decena de encapuchados han quemado este sábado por la tarde en la manifestación de la izquierda independentista en Barcelona una foto del presidente de la Generalitat saludando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de banderas de España, Francia y la UE.

La marcha convocada por la izquierda independentista -CUP, Arran y Sepc entre otros- bajo el lema 'La lluita es l'únic camí. Ni pactes ni renúncies' (La lucha es el único camino. Ni pactos ni renuncias) había avanzado sin incidentes, más allá de algunas pintadas durante el recorrido, hasta que en un lateral del paseo Lluís Companys han quemado la foto y las banderas.

Sobre el fuego también han lanzado decenas de aviones de papel con los nombres de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Junts, y han lanzado proclamas como 'ERC y JxCat la paciencia se ha acabado' y 'Ni España ni Francia: Països Catalans'.

Choque entre independentistas de extrema derecha e izquierda

Por otro lado, un grupo de asistentes a esta manifestación de izquierda radical ha protagonizado un enfrentamiento con otro grupo de extrema derecha, Aliança Catalana, organización de corte xenófobo que reclama "políticas inmigratorias que beneficien a los catalanes, no a los extranjeros", y defiende una "política de tolerancia cero con la inseguridad ciudadana, el radicalismo islámico y el terrorismo".

Ambos bandos se han enfrascado en un pelea callejera con lanzamiento de objetos, sillas, un bote de humo y algunos golpes, hasta que el grupo de estética ultra se ha retirado.

Abucheos a Junqueras

También Oriol Junqueras ha sido objeto de las críticas de algunos sectores soberanistas. El presidente de ERC fue abucheado esta pasada madrugada por independentistas en la tradicional ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona.

Poco antes de la 1:00, Junqueras encabezaba la delegación de ERC que realizó la ofrenda en el Fossar de les Moreres, punto simbólico en el barrio del Born, donde cayeron los últimos defensores de la ciudad, sitiada por las tropas borbónicas, el 11 de septiembre de 1714.

En su breve intervención nocturna ante los independentistas concentrados en el Fossar de les Moreres, Junqueras tuvo que hablar en medio de silbidos y algunos gritos de "botifler" (traidor).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.