Cataluña

Los Mossos, alarmados: "Se están normalizando los disturbios violentos en Cataluña"

Denuncian que "hubo desbordamiento por parte de los violentos" por culpa de que los políticos "son cobardes e hipócritas"

  • Disturbios en Salt (Gerona) -

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra denuncian la actitud de la conselleria de Interior del Govern tras los altercados que se han producido en las últimas dos noches en la localidad gerundense de Salt. Consideran que la respuesta que han dado las instituciones, "de país tercermundista", tiene mucho que ver con que "se han normalizado los disturbios en Cataluña".

Fuentes de los sindicatos, consultadas por 'Vozpópuli', reconocen que "hubo desbordamiento por parte de los violentos". Lo que ha generado "mucho malestar". A medida que se vio la violencia de los manifestantes, la dirección operativa del cuerpo activó recursos procedentes de otras regiones que, por la lejanía, tardaron en llegar.

Esas mismas fuentes apuntan que los responsables políticos de los Mossos "son cobardes e hipócritas", por la tibieza en la respuesta. "Ya tenemos poca autoridad", denuncian, el mismo día que una diputada de la CUP ha felicitado "a la comunidad musulmana de Salt por ser un ejemplo" tras tirar piedras y objetos a la policía. 

Desde los sindicatos policiales, ante la posibilidad de que se sucedan nuevos altercados esta próxima noche, advierten que "si hoy hay disturbios, esperamos que dejen actuar a la policía". Pues, en su opinión, "atacar a la policía es gratis". Al "buenismo" con el que piden actuar los políticos solo les falta, bromean, que querrían que vayamos vestidos de Teletubbies".

La sensación entre los agentes que han trabajado sobre el terreno en los disturbios en estas últimas horas es que "Salt está perdida". Que, tras años de dejadez por parte de las administraciones, hay poco que hacer en la radicalización de una parte importante de un municipio con un 37,34% del censo oficial de personas extranjeras.

PP y Vox piden explicaciones a Illa

El grupo parlamentario del PP catalán en el Parlament, que capitanea su presidente Alejandro Fernández, pidió este miércoles la comparecencia de la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlón, para dar explicaciones de la falta de efectivos de los Mossos en Salt. Mientras que Vox, además de Parlón, exigió también la del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la del director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Los 'populares' instan a la consellera a contar qué decisiones hará a largo plazo para que Cataluña "no se acabe convirtiendo en un polvorín como lo es hoy Salt". "Ya se está reproduciendo en muchos otros puntos de Cataluña, como por ejemplo en Mataró, donde estoy convencido que la escalada violenta que se vio hace pocas horas en Salt también se va a producir en los próximos días en Mataró", defienden desde Vox.

El alcalde de Salt niega una radicalización

Jordi Viñas, alcalde de Salt, este miércoles.

El alcalde de Salt, Jordi Viñas (ERC), desvinculó este miércoles los actos vandálicos registrados en su localidad, con el desalojo del imán y sufamilia, con la que llevaba cinco años okupando una vivienda sin pagar. Viñas también negó que los altercados sean resultado de un proceso de radicalización.

En declaraciones a los medios, Viñas manifestó que estos hechos "no pueden pasar en Salt ni en ningún lugar". El alcalde, también agradeció la colaboración de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia, pese a que la falta de efectivos provocó el destrozo de mobiliario urbano y cristales de coches policiales, parquímetros, cámaras de videovigilancia y una docena de contenedores".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli