La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha acusado este martes al Gobierno de buscar "un lavado de cara" con la posible concesión de los indultos a los presos independentistas por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y le ha pedido que deje de "mercadear" con su libertad.

Nogueras ha contestado así, en rueda de prensa desde la Cámara Baja, al ser preguntada sobre si Junts vería como un gesto a valorar que el Ejecutivo acabe concediendo esta medida de gracia a los condenados por el procés.

La independentista catalana ha defendido que los indultos suponen "un lavado de cara" del Gobierno porque, a su juicio, "el PSOE sabe perfectamente que se aboca a una humillación frente a la justicia europea".

Tras quejarse porque toda la información relativa a los indultos la conozcan antes los medios de comunicación que los principales interesados, Nogueras ha pedido al Ejecutivo que deje de "mercadear" con la libertad de los presos del 'procés' porque así no hace sino "aumentar el sufrimiento de sus familias".

La portavoz de Junts en el Congreso ha insistido en que "la solución global" sería la independencia de Cataluña pero para ello "hace falta una amnistía" que permita que los líderes del 1-O salgan de prisión, que los "exiliados" puedan regresar y que "los más de 3.000 represaliados" puedan seguir defendiendo "libremente" sus ideas "sin tener a la injusticia española en el cogote".

Nogueras se ha limitado a señalar que a ese foro de "negociación" acudirán quienes decidan sus respectivos partidos teniendo en cuenta el acuerdo firmado.

Preguntada sobre si Junts va a solicitar que Jordi Sànchez participe en la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán de la misma forma que Esquerra Republicana (ERC) ha solicitado que lo haga su líder, Oriol Junqueras, Nogueras se ha limitado a señalar que a ese foro de "negociación" acudirán quienes decidan sus respectivos partidos teniendo en cuenta el acuerdo firmado.

Marruecos, contra Cataluña

Durante la comparecencia, también se ha referido al comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Marruecos comparando el conflicto del Sáhara Occidental con la crisis desatada en Cataluña, ante la que, según recalca, Marruecos "no optó por la neutralidad" sino que se puso de lado de la unidad nacional de España.

A su juicio, con esa declaración Marruecos evidencia que ha ayudado a España durante "muchos años" a ir en contra de los intereses de Cataluña. "Entendemos que un Estado tiene que hacer todo lo contrario que España ha hecho con Cataluña, a la que le ha cortado las alas", ha denunciado.

Una situación que contrasta cuando es Europa la que reparte sus fondos y no España. De hecho, ha destacado que Cataluña es la región de Europa que más fondos ha conseguido para sus pymes en los últimos años. "Cuando el criterio para repartir fondos es el de la competitividad, Cataluña siempre sale ganando; lo contrario de lo que pasa cuando el que reparte es el Reino de España", ha lamentado.