ERC sigue apretando las clavijas al Gobierno de Illa. Después haber pactado una polémico cupo fiscal para Cataluña —que se encuentra en su fase preliminar— y arrancado a Sánchez una también controvertida condonación de la deuda a la comunidad por 17.000 millones, Junqueras ha advertido a Illa de que no está haciendo lo suficiente en lo relativo a la financiación. En una entrevista en el diario 'Ara', el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha asegurado que el 'president' "no está haciendo todo lo que tendría que hacer" para que el acuerdo en esta materia "vaya bien". Y le ha instado a aplicarse de "manera más intensa".
En caso contrario, Junqueras avisa de que los socialistas catalanes "se tendrán que olvidar de los presupuestos del 2025, que ya se han olvidado, y de los del 2026". Una amenaza que, por otra parte, ha hecho extensiva también a los presupuestos de Sánchez en el Congreso.
Igualmente, Junqueras ha reprochado al Ejecutivo del PSC de haber hecho lo suficiente para solventar el actual caos en Rodalies —que la semana pasada vivió uno de sus días más negros, con seis líneas paradas y un millar de pasajeros caminando por las vías—, tachando la situación de "vergüenza escandalosa". "El PSC ha tenido una ministra de Transportes, exalcaldessa de Gavà, y ha tenido la oportunidad durante mucho de tiempo de tomar decisiones relevantes en este ámbito", ha resaltado el líder republicano. "Y es evidente que, o no lo ha hecho, o lo que ha hecho ha sido insuficiente", ha enfatizado.
Siendo así, Junqueras ha reivindicado el papel de su partido para obtener contraprestaciones en el Congreso, que utilizará en esta ocasión para denunciar la situación el transporte público en Cataluña —presión que, ha recordado, ERC ha ejercido "muchas veces". En este sentido, el dirigente separatista ha recordado que su combate histórico pasa por que la Generalitat pueda "asumir todas las responsabilidades". "Por eso somos independentistas", ha aclarado.