El Consejo de Ministros de este martes aprobará los indultos a los líderes del 'procés' condenados por sedición. En el documento que dará luz verde el Gobierno, se argumenta esta medida en el caso de Oriol Junqueras en que se trata de una "persona clave en la relación entre España y Cataluña".

El informe que centrará el debate del Consejo de Ministros de este martes plantea las razones que llevan al Ejecutivo a la concesión de esta medida de gracia a los líderes independentistas.

Los nueve condenados por el proceso de sedición y la celebración del referéndum del 1-O tumbado por el Tribunal Constitucional serán indultados por "utilidad social" y saldrán inmediatamente de prisión.

La medida de gracia será íntegra para la parte de las penas de cárcel pendientes de cumplirse y el Gobierno establecerá un plazo de condicionalidad de entre tres y cinco años en los que los políticos no podrán cometer ningún delito grave de carácter doloso.

En el documento que presenta el Consejo este martes, se especifica que Junqueras recibirá el indulto por se "una persona clave para la restauración de la convivencia".

En el caso de que se produzca una reiteración delictiva, el indulto quedaría sin efecto. Sin embargo, tal y como cuenta 'Vozpópuli', no se perdona la pena de inhabilitación absoluta a ninguno de ellos y no podrán, por lo tanto, ocupar ningún cargo público.

"Persona clave"

En el documento que presenta el Consejo este martes, se especifica, según 'El Español', que el líder de ERC, Oriol Junqueras, recibirá el indulto por se "una persona clave para la restauración de la convivencia".

En concreto, se añade que Junqueras tiene "un peso en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña", algo que, señala, resulta "indiscutible".