El lunes pasado, Puigdemont se reunió con José Domingo para celebrar su victoria en los comicios al Consell de la República, el 'Govern' paralelo que fundó el primero tras su huida a Bélgica. Una cita en que el segundo aprovechó para anunciar que recuperaría el propósito fundacional del Consell, que no es otro que la célebre "internacionalización del conflicto". Sin embargo, esta entidad —corroída por los escándalos de corrupción de Comín y la división interna— carece de influencia para llevar a cabo tal empresa. Y las que verdaderamente están en disposición de fomentar la causa nacionalista en el extranjero son otras que el Govern del PSC ha resuelto mantener: las conocidas como "embajadas" catalanas en el extranjero.
Estas delegaciones en el exterior, que ascienden a un total de 21 repartidas en más de 70 países, se dedicaron durante el 'procés' a denunciar la supuesta represión española y justificar la secesión catalana. Pero este no es su único elemento controvertido, pues también son conocidas por sus elevados costes. Así, su presupuesto en la actualidad alcanza los 19 millones de euros, lo que representa el doble, por ejemplo, del de la Casa Real, que es ocho. Y si contamos el total de gastos en "acción exterior" —incluyendo el resto de oficinas y delegaciones, así como las ayudas al desarrollo— la partida de la Generalitat en esta cuestión se eleva hasta los 100 millones. Un montante decidido durante el Ejecutivo de Aragonès y que Illa, al prorrogar sus presupuestos, ha validado.
El mantenimiento de esta partida se produce en un contexto en el que los privilegios económicos concedidos a Cataluña por el Ejecutivo de Sánchez, como la quita de la deuda o la puesta en marcha de una "financiación singular", han abierto un agravio comparativo con el resto de comunidades. Hasta el punto de que, por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que recurrirá ante la Justica la condonación catalana. Pese a ello, el 'conseller' de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, valoró el mes pasado la posibilidad de abrir nuevas delegaciones en el extranjero una vez se hayan "consolidado" las actuales. De hecho, con ese objetivo, creó en diciembre una nueva dirección general para coordinar dicha red.
Promover el catalán en la UE
Entre los objetivos a los que estas delegaciones pueden contribuir, como contamos en 'Vozpópuli', se cuenta el de promover la oficialidad de catalán en la Unión Europea, una de las contraprestaciones del PSOE a Junts por la investidura de Sánchez. Precisamente, Duch justificó el año pasado la labor de estas embajadas por que Cataluña tiene cada vez "más trabajo" en Bruselas. Y razones similares se alegaron para, a finales del mes pasado, subirle el sueldo a la delegada de la Generalitat ante la UE, Esther Borràs. "Desde que se creó en 2004, la Delegación del Govern ante la UE ha visto cómo se multiplicaban exponencialmente los intereses, contactos y actuaciones que debía promover en las instituciones europeas", explicó el PSC, informando de que, a los 95.000 euros que percibe ahora, se le sumarán otros 29.000.
Y no es el único aspecto en el que Illa ha aumentado el gasto exterior. Para la celebración de la última Diada en estas delegaciones, el actual Ejecutivo gastó 297.875 euros, lo que constituye un 50% más de lo que invirtió Aragonès un año antes: 199.421. En concreto, el Govern socialista destinó 81.500 euros a los festejos del 11S en sus cinco 'embajadas' en América del Norte y del Sur; 181.500 euros a los de sus delegaciones en Europa; y otros 12.250 euros a los de la sede catalana en Japón.
aherraiz
02/03/2025 08:29
Cuanto antes los echemos mejor
errefejota
Más que Tintín, Tontón. La policía polaca tenía pruebas para dar y vender. Y el recibimiento en el aeropuerto con su amo Putin a pie de pista, dice perfectamente quién era Pável: un espía ruso bastante tonto que utilizaba el pasaporte español como señuelo.
marqueslinchado
Yo que te hacía charo y eres matriosca.
MataNarcisos
02/03/2025 08:45
Una vez despejada el problema de la DEUDA SEPARATISTA Y RUINOSA, al pasar la misma al resto de españoles... que mira tú por donde, para eso si son "España"... Pues de nuevo de vuelta a la tarea de DESPILFARRAR la pasta, porque..... SI YA VENDRÁ EL ESTADO ESPAÑOL (o sea los españoles) A PAGARNOS TODAS NUESTRAS INFAMIAS... Así que a seguir con las embajadas de broma, con el Palacete de Puigdemont, y a robar todo lo que se pueda, que el CONTRIBUYENTE PAGARÁ. Que para eso mora un FELÓN, en un Palacio de Madrid, que está dispuesto a lo que sea para no salir de el.
lepanto2012
Jp Ii
berenguer
02/03/2025 11:40
El PSC-PSOE es una partido separatista más. La única diferencia con los otros es que el PSC no tiene prisa.
jgarejula2
Exacto. ¿Cuántas manifestaciones ha habido en Gaza para exigir a Hamas la liberación de los rehenes? Ni una.
berenguer
02/03/2025 11:41
El PSC-PSOE es una partido separatista más. La única diferencia con los otros es que el PSC no tiene prisa.
jesusdemos13
02/03/2025 12:48
NO ES MAGIA, SON TUS IMPUESTOS
cvidosa
02/03/2025 12:58
Las embajadas catalanas, siendo el maximo exponente y conozco bien, la busqueda de mercados que aportan negocio e inversión, es Accio, y así lo vemos claro, las exportaciones catalanas cada vez mas en aumento , las inversiones por grandes grupos industriales, aportan en breve y sguen aportando, una clara diferencia de Mandril que las embajadas españolas repletas de posters de bailadores, toros y la playa de Mandril ( valencia) por eso la ayuso promociona más los espectaculos con cuernos, así esta la diferencia, las embajdas españolas en atracción de inversión so estaticas, y hace gracia, Mandril el cntro de inversión de las empresas extranjeras, evidentemente en el tocho, nada más, las que son industriales son las que computan en laas grandes fábricas, que no están en Mandril , pero si la sede, Barcelona se convierte en breve el principal centro bio medico promovido por astra zeneca y así un largo etc., per la memez e incompetencia mesetaria , llama embajada a los centros de atracción de inversiones, el mesetario está acostumbrado a aprovecharse del esfuerzo de los demás
gavilan1960
02/03/2025 13:00
El PSOE y su Gobierno consideran a los ciudadanos analfabetos financiero. Que somos fáciles de engañar. No podemos hacer cuentas en base a la deuda y exponer que porcentaje se recibe en función de las mismas. Porque la buena administración del dinero de los ciudadanos es, primero, examinar quien tiene menos deuda y, segundo que se siguen manteniendo los adecuados niveles de servicios. Después, premiar a estos, a los que han utilizado bien el dinero. La comunidad autónoma Catalana se endeudo en exceso para satisfacer sus ansias separatistas, hasta tal punto que llegaron a utilizar el dinero de los españoles para cometer delitos. El dinero no es del Estado. El dinero es de los ciudadanos, el Estado es el gestor del mismo de acuerdo con las reglas establecidas. La forma de emplear el dinero de los ciudadanos es sagrado en los países nórdicos. Toda la organización política y gestión pública debe girar en torno a los recursos que los ciudadanos aportan al Estado. Entienden que, en definitiva, eso es la política. En España, los políticos entienden que el dinero de los ciudadanos puesto a disposición del Estado es dinero público y lo pueden gastar como a ellos les apetezca. Pues no es así, al igual que la deuda, incorrectamente se denomina pública. La deuda es de los ciudadanos ¿quién la tiene que amortizar? Por eso no se entiende que se tengan que emplear el dinero de los ciudadanos para mantener a un disparatado número de políticos, subvencionar a los sindicatos, partidos políticos y otro tipo de garitos o entidades inútiles para los intereses generales. Los ciudadanos deberíamos ser más exigentes en este tema. Nos va la vida en ello. Estamos quemando el futuro de las nuevas generaciones.
petaca
02/03/2025 13:02
no se preocupen , va en el ADN solialista , vivir bien a cuenta de los demas , y gastar su dinero de forma progresiva ...disfrutando de lo votado
berenguer
02/03/2025 15:00
No entiendo por qué en este digital los comentarios más recientes no aparecen primero (como es logico y así ocurre en los demás) y son relegados al final ...
chesterfieldmadrid
02/03/2025 18:43
Echar a Cataluña de España, con urgencia!!!
Pontevedresa
02/03/2025 20:54
Illa, el hombre triste, siempre se limitó a ser un esclavo de lo que le mandaran hacer, más separatista que Pugdemont y que Junqueras, más entregado a la causa de destrozar España que nunca. Un pobre diablo.