Cataluña

La Generalitat confirma la última cesión de Sánchez: los Mossos controlarán puertos y aeropuertos a partir de septiembre

La 'consellera' Parlón ha informado de que la incorporación de los agentes catalanes no podrá ser antes por falta de efectivos

  • Mossos d'Esquadra

La 'consellera' de Interior, Núria Parlon, ha desvelado que los Mossos d'Esquadra podrán asumir el control de la seguridad de puertos y aeropuertos en Cataluña a partir de septiembre y no antes por una cuestión de "disponibilidad de efectivos". "Necesitamos un poco de tiempo para preparar la estructura", ha explicado en una entrevista hoy en La 2. En cuanto al control fronterizo, ha señalado que cree que será compartida con al Guardia Civil y la Policía Nacional, una situación que se le antoja "razonable". Parlon no ha aclarado si Junts está dispuesta a asumir estas condiciones. "Las negociaciones siempre son esto, tienes que llegar a un común denominador", ha dicho al respecto. Y ha instado a los neocovergentes ha reclamar más agentes para que la asunción de competencias sea posible.

 

En cualquier caso, Parlon ha insistado en que Cataluña disponga de más competencia es positivo para Cataluña. Y ha exigido a los neoconvergentes que tengan la "misma ambicion" que tienen para exigir competencias en reclamar más agentes. Concretamente, Parlon estima que se habría de llegar a los 25.000 mossos para que el traspaso resulte asumible. "Si no, tensionaremos el cuerpo y le estaremos exigiendo que vaya por delante de lo que tiene que ir", ha manifestado. Dada esta situacion, ha ponderado que el plazo estimado —el próximo septiembre— es una fecha realista.

 

Cabe recordar que la transferencia de la gestión integral de la inmigración —que está ultimándose estos días entre el Gobierno de Sánchez y Junts como una más de las cesiones a este último a cambio de facilitar la gobernabilidad— resulta capital para los neoconvergentes en un momento de auge de la extrema derecha de Aliança Catalana, partido con el que Puigdemont comparte 'target' electoral en la Cataluña interior. Asimismo, tal y como ha reseñado en sus ponencias estratégicas, los neoconvergentes pretender ligar los "derechos inclusivos" de los inmigrantes a que acrediten un conocimiento suficiente de catalán, cuestión medular para la "construcción nacional".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli