Cataluña

La Generalitat desoye la rebelión de las radios privadas y les impondrá el 25% de canciones en catalán

El Govern avala la decisión del ente regulador (CAC) de rechazar el recurso de 15 emisoras contra la cuota lingüística

  • El locutor 'Peyu', recogiendo un Premio Ondas en 2023 -

La Generalitat desoye las protestas de las radios sobre la imposición del catalán. Después de que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) acordase que las radios privadas deben incluir un 25% de canciones en catalán en su programación, una quincena de estas emisoras presentó un recurso pidiendo la suspensión cautelar de la norma. Cuyo cumplimiento, estimó un estudio de la ACN, supondría a estos diales duplicar los minutos que dedican en la actualidad a la música en lengua catalana (en torno al 12%). Sin embargo, el CAC les informó la semana pasada que "rechaza su solicitud de suspensión" del porcentaje. Una decisión que, según ha detallado la 'conselleria' de Política Lingüística a 'El Mòn', cuenta con el aval del Govern, que obligará a cumplir la norma. "Necesitamos que los creadores en catalán tengan ventanas para llegar a su público", han argumentado.

 

Cabe recordar que a estas emisoras —algunas tan populares como Europa FM, Cadena Dial, Los 40, Radio Flaixbac o Cadena 100— se les permitía hasta el momento una rebaja del porcentaje del 25%, cuota ya prevista en la Ley de Normalización Lingüística de 1998. Pero el CAC consideró en noviembre, coincidiendo con la llegada del PSC al Govern, que ya se reunían las condiciones para que las radios asumieran sus obligaciones lingüísticas y dictó su aplicación obligatoria a partir de 2026. A partir de esa fecha, a las emisoras que no radien al menos una cuarta parte de sus canciones en catalán se les impondrán sanciones económicas.

 

El Govern acalla así la rebelión de las emisoras privadas, suscribiendo los argumentos aportados por el CAC, según el cual el "crecimiento de la producción de música cantada en catalán, profesionalizada y diversificada en estilos y géneros” de los últimos años ya permite a los canales "garantizar" la ley dictada en los 98. Las emisoras en cuestión aún no se han pronunciado sobre la negativa del CAC a sus peticiones, pero aún conservan la posibilidad de llevar el caso a la justicia ordinaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli