El traspaso de las competencias en inmigración a Cataluña podría comportar el cierre de los CIE en esta comunidad. Ante una transferencia pactada entre el Gobierno y Junts que se considera inminente —y cuyos flecos están siendo negociados por ambos—, la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, no ha cerrado la puerta a que, una vez conseguidas las competencias, el Govern cierre dichos centros —tal y como planteó ayer el secretario general de los neoconvergentes, Jordi Turull—. Parlon, inquirida al respecto por TV3, ha avisado de que se le antoja una "decisión precipitada" anunciar en estos instantes tal medida, aclarando que se "tendrá que analizar con tranquilidad" una vez se den las condiciones adecuadas para hacerlo.
En cualquier caso, ha enfatizado que está "encantada" con que la Generalitat vaya a recibir estas competencias, cuya negociación, ha resaltado, se encuentra "muy avanzada". En cuanto a otra cuestión sensible en el plano simbólico para el nacionalismo —pero con consecuencias prácticas notables— como la incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional al Sistema de Emergencias 112 catalán, Parlon ha mantenido que aún no se ha llevado a cabo por una "cuestión informática".
Turull planteó ayer en una entrevista en La 2 que si Generalitat obtiene la gestión integral de la inmigración, cabe la posibilidad de clausurar los centros de internamiento de extranjeros, cuyo estado le pareció "vergonzoso". "Si los gestionas, los puedes cerrar", manifestó. A este respecto, expresó su intención de que la "Generalitat sea la institución de referencia absoluta para cualquier persona inmigrada que viene a Cataluña, tanto en derechos como en deberes".
alexmazallas
07/02/2025 09:09
Vaya, éstos no son racistas para la PSOE y los podemonguer? Qué ascazo de políticos pesebreros