Quantcast

Cataluña

El retrato del Rey vuelve al Ayuntamiento de Barcelona tras retirarlo Colau hace seis años

Hace seis años, el Consistorio anunció la retirada el busto del Emérito tras la revisión de la simbología monárquica de Colau, que, tras tener que volver a poner su imagen, ha aparecido con una bandera republicana en el pleno

El 23 de julio de 2015, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tomó la decisión de que la imagen de Juan Carlos I no debía estar en las instituciones, retirando el busto que presidía la sala de plenos. Seis años después, ha regresado una imagen del monarca, ahora Felipe VI, aunque a modo de pequeña fotografía enmarcada.

Hace seis años, el entonces primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal, Gerardo Pisarello, ahora secretario primero del Congreso de los Diputados, anunció que se retiraba el busto del ex jefe del Estado tras la revisión de la simbología monárquica del Gobierno de Colau.

Por entonces, la justificación de esa decisión se tomaba porque el Emérito había abdicado un año antes y no debía, según el Consistorio, permanecer su figura.

En ese momento, se sometería a decisión del resto de partidos del pleno si se colocaba en su lugar una representación de su hijo, Felipe VI.

Pese a que el PP colocó una imagen del actual monarca a modo de denuncia por lo que había decidido Colau, la fotografía fue retirada y la alcaldesa trató de cambiar el reglamento para intentar que estas imágenes dejaran de ser legítimas.

Orden del Tribunal Supremo

Tras llevar el asunto ante la Justicia, ya que la Delegación del Gobierno de España, entonces liderado por el PP, lo trasladó a los tribunales, el Supremo, finalmente, ha obligado al Consistorio a volver a ponerla.

Así, seis años después de la retirada del busto de Juan Carlos I, este viernes ha regresado una fotografía de Felipe VI al Ayuntamiento.

Una muy pequeña fotografía, en un marco que parece de poco más de una dimensión de Din A4, aunque no presidiendo la sala de plenos, como sí se encontraba su antecesor, como se aprecia en la imagen compartida por el concejal portavoz popular, Óscar Ramírez Lara.

La bandera republicana

Tras el fracaso de Colau en su intención de retirar cualquier presencia monárquica de las instituciones, la alcaldesa de Barcelona ha aparecido este mismo viernes, cuando se recuperaba el retrato, en el pleno con una mascarilla con la bandera republicana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una mascarilla con la bandera republicana.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una mascarilla con la bandera republicana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.