El Cercle d'Economia ha expresado este miércoles su apoyo a los indultos a los dirigentes soberanistas en prisión y ha apelado al Govern que lidera Pere Aragonès a aprovechar la "oportunidad histórica" que se abre para iniciar una etapa de "concordia con España", para favorecer un "mañana en común".

El presidente de esta influyente entidad empresarial catalana, Javier Faus, ha hecho esta apelación a Aragonès durante la inauguración de la XXXVI Reunión del Cercle, un encuentro que ha arrancado hoy en Barcelona y al que acudirán a última hora de esta tarde el rey y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

En su discurso, Faus ha defendido una "tercera vía", basada en el diálogo entre los gobiernos central y catalán, y ha emplazado a Aragonès a que Cataluña vuelva a "liderar" un nuevo modelo territorial en España, como hicieron anteriormente otros presidentes catalanes, ha recordado.

De entrada, Faus ha opinado que "hace diez años que Cataluña vive en una parálisis", un comentario en alusión al procés que el presidente del Cercle ha traslado "sin reproches" al presidente catalán.

Sin embargo, el presidente de este lobby empresarial ha felicitado al mismo tiempo al nuevo Govern por sus "primeros movimientos", que ha dicho valorar "muy positivamente".

Faus ha subrayado que el Cercle respalda "el diálogo, la concordia y las soluciones dialogadas que respeten el marco legal", y ha añadido: "Se inicia un momento idóneo para explorar una solución que encauce el conflicto político que produce el encaje de Cataluña en España, un conflicto que además provoca una división que tensiona la sociedad catalana".

Por ello, Faus ha lanzado una petición: "Debemos trabajar entre todos por un futuro de concordia, que sane heridas y supere los desencuentros, un futuro que exige de todos gestos de ida y vuelta, que superen el conflicto y apuesten con generosidad y valentía por un mañana en común dentro del que nos reconozcamos lealmente en nuestra diversidad".

"Una oportunidad histórica"

"Hablamos de una oportunidad histórica de concordia que podremos materializar si somos conscientes de que tenemos por delante una responsabilidad colectiva que sume mayorías para el entendimiento", ha dicho Faus a Aragonès.

En este contexto, el Cercle, que todavía no se había pronunciado sobre los indultos, ha dicho que "cualquier medida amparada por el ordenamiento jurídico que fomente esta oportunidad (para la reconciliación), y los indultos lo son, tendrá el respaldo del Cercle".

De esta forma, Faus ha trasladado las líneas generales de la última nota de opinión de esta entidad, hecha pública hace unos días, en la que además de defender el diálogo y la reconciliación con el resto de España, criticó que Madrid actúe como "una aspiradora de recursos del resto de España".

Por otra parte, Faus ha recordado que ya hace años que el Cercle defiende una financiación más justa para Cataluña, mejores inversiones y un mayor reconocimiento de su realidad nacional, y ha explicado que en esta edición el Cercle había invitado a varios presidentes autonómicos precisamente para ver España como una "identidad plural".

"No podemos ver España con una sola mirada", ha dicho Faus, que ha defendido una España "menos radial, más alemana que francesa", donde las comunidades puedan "desarrollarse plenamente", y ha opinado que Cataluña "no puede desentenderse de ese debate", sino "liderar" esta reforma del modelo territorial.